Martes 25 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"UN ADELANTO DE LOS REYES MAGOS"

La Consejera de Gobernación de Chaves admite que su plan contra el paro es como un PER

Clara Aguilera ha admitido que el plan de Chaves contra el paro urbano tiene mucho que ver con el PER. La llegada de 1.400 millones de Zapatero fue considerado por la consejera como un "adelanto de los Reyes Magos". Mientras, Chaves ahoga a los municipios del PP, como denuncia Arenas.

Manuel Chaves. (Archivo)

L D (Pedro de Tena) Aguilera comparó estos fondos con el PER que creó el Gobierno socialista en los años 80 y que estableció el derecho al desempleo para los trabajadores eventuales del campo.

Por su parte, el líder de la oposición, Javier Arenas, dijo que  el nuevo plan es una auténtica "chapuza" que no resuelve los problemas estructurales de los ayuntamientos, de la misma forma que no se va a traducir en una bajada del paro sino como mucho "un crecimiento esporádico de empleo temporal". Arenas criticó que a fecha 30 de septiembre no se habían ejecutado unos 800 millones de euros del Servicio Andaluz de Empleo. Y en términos globales, aseguró que faltan por ejecutar más de 4.800 millones en inversiones.

Por ello, anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para que las partidas presupuestadas que queden sin ejecutar se destinen a los ayuntamientos. Recordó además, que el Gobierno andaluz prometió que este año se crearían 115.000 empleos este año en la Comunidad y, sin embargo, se han destruido 140.000, por lo que ha considerado una "tomadura de pelo" que sólo prevea para el próximo ejercicio 50.000 nuevos parados.

Desveló también su temor de que este plan discrimine de nuevo a los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, y que beneficie de manera especial a los gobernados por el PSOE.

Arenas teme por experiencia

El gobierno de Manuel Chaves castiga a los municipios gobernados por el PP con la asfixia económica de sus ayuntamientos haciendo que reciban menos dinero que el que les corresponde en función de su población. El PSOE gobierna en municipios que representan el 51,94 por ciento de la población andaluza, y el PP lo hace sobre el 31,48 por ciento.

Atendiendo a este criterio, que es un criterio estatutario, las subvenciones que recibieron de la Junta a través de convenios el pasado año ascendieron a 493 millones de euros. De ellos, y atendiendo a la población, los municipios gobernados por el PP deberían haber recibido 155 millones, pero sólo recibieron 71. Sin embargo, los gobernados por el PSOE, que deberían haber obtenido 253 millones, se embolsaron 331.

Dicho de otra manera, el Partido Popular gobierna a través de los ayuntamientos sobre el 31,48 por ciento de los andaluces y, sin embargo, sólo recibió en 2007 el 14,40 por ciento del dinero que el gobierno andaluz destinó a subvenciones a las corporaciones locales. Por el contrario, el PSOE gobierna a través de los ayuntamientos sobre el 51,94 por ciento de la población andaluza y recibió el 67,19 por ciento de dinero de estas subvenciones, con lo que el criterio de población que defiende el Estatuto de Andalucía se incumple.

Una discriminación aún más fuerte sufren los ayuntamientos gobernados por el PP en relación con las subvenciones a corporaciones locales para gastos corrientes. En este sentido, los consistorios populares recibieron en 2007 sólo el 6,03 por ciento de estas subvenciones mientas los gobernados por el PSOE acapararon el 82,48 por ciento.

Por otra parte,  la Junta destina a las empresas públicas 2.527 millones de euros, pero el Plan de Cooperación Municipal tiene sólo una consignación de 1396 millones. Y este Plan también reparte euros en función de la filiación política de los ayuntamientos, ya que los municipios con ayuntamientos del PP reciben el 14,40 por ciento de las subvenciones frente al 67,19 que reciben los ayuntamientos con gobiernos socialistas.

El PER favoreció al PSOE todo su "régimen"

Así lo explica el historiador y analista José Cazorla: "Las migraciones de temporada, el empleo eventual (en el turismo, en la recolección), y los subsidios constituyen la principal fuente de ingresos para una parte apreciable de la población agraria de estas regiones, hasta tal punto que se puede hablar de una economía en parte tradicional y en parte subvencionada. Ahora bien, como la gestión y distribución de estas ayudas económicas depende las autoridades municipales, tal circunstancia acrecienta considerablemente su poder y en especial el del partido al que representan.

Resultado de ello es que el paro, en lugar de ser un arma política contra el partido gobernante (a nivel local), se convierte en un recurso de poder, que se utiliza con gran eficacia por la máquina del partido. Téngase en cuenta que el 95 por ciento de las ingentes cantidades destinadas al empleo se convierten de hecho en subsidios de paro.

Los casos de fraude son frecuentísimos. Sólo en la provincia de Granada, por citar un ejemplo, las cifras oficiales del INEM indican que en sus 168 municipios sólo se dan alrededor de 600.000 jornales al año. Quedan alrededor de 2,3 millones de jornales que se firman sin que se trabajen, con el objetivo de que los parados cobren el subsidio.

Ciertos empresarios suelen "vender" estas firmas a mil ptas. el jornal (que es de 2.775 ptas.). Como ellos sólo pagan a la Seguridad Social 300 ptas. por firma, se embolsan las restantes 700 ptas., lo que puede suponerles unos 800 millones al año, según denuncian los sindicatos. En caso de ser reales esos jornales, supondrían 6.500 millones de ptas. anuales (12).

Lo peor del asunto es que, además, muchas amas de casa rurales, e incluso un número apreciable de trabajadores rurales o urbanos, desempeñan trabajos habituales, que no declaran y que por tanto compatibilizan con el cobro simultaneo del subsidio de paro. Hay pueblos andaluces en que el número de parados reales es sólo del diez por ciento del total de los que cobran el paro, en ciertas temporadas.

Como decimos, las autoridades locales se hacen cómplices de este fraude, al ignorarlo deliberadamente. Algunos han llegado a declarar a la prensa que "no pueden convertirse en inspectores para ver quien trabaja, y quien no", o que "se trata de un problema de conciencia" y argumentos similares.

Pero de hecho, desde hace diez años, una masa de población cuya ideología -a la izquierda o a la derecha- no coincide con el PSOE, constituye hoy un firme sostén del partido. En las comarcas más pobres de Jaén y el norte de Granada, que se encuentran entre las más atrasadas de Europa, el voto al PSOE es casi total". (Del clientelismo tradicional al clientelismo de partido: evolución y características, José CAZORLA, Universidad de Granada, Working Paper n.55 Barcelona 1992)
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

EL MITO DE LOS 45 MILLONES NO ASEGURADOS

Datos vs demagogia: ¿quiénes carecen de un seguro médico en EEUU?

Cerca de 45 millones de personas carecen de seguro médico en EEUU (el 15% de la población). Este argumento es esgrimido constantemente por los defensores de la cobertura universal para exigir una reforma del sistema, pero los datos echan por tierra este mito.
SUPERA LOS 11.300 PUNTOS

La Bolsa registra su segundo máximo anual consecutivo

La Bolsa española registró hoy su segundo máximo anual consecutivo tras subir el 1,28 por ciento y superar los 11.300 puntos, animada por los grandes valores del selectivo.
PIDE QUE ENTONE EL "MEA CULPA"

Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acusó este lunes a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario. "La avaricia" financiera es "el origen indiscutible" de la crisis, señala.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899