Viernes 26 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
LA REALIDAD SUPERA AL "PEOR ESCENARIO"

La gran banca de EEUU precisa 600.000 millones de capital extra y no 74.600

Los stress test a los 19 grandes bancos de EEUU son una "farsa". Según la FED, 10 entidades precisan un capital de 74.600 millones extra hasta 2010. Pero tal cálculo es muy optimista, tal y como avanzó LD. En realidad, precisarán 600.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner.

LD (M. Llamas) No cuela. Muchos expertos coinciden en que las pruebas de esfuerzo que han aplicado las autoridades monetarias y financieras a los 19 bancos más importantes de EEUU no se sostienen por ningún lado. El problema radica en las previsiones macroeconómicas empleadas para estimar los posibles agujeros financieros que aún presentan dichas entidades. Y es que, tal y como avanzó LD, los stress test parten de un escenario económico muy optimista. En realidad, el "peor escenario" es el que debe servir de base para tales estimaciones.

Según la Reserva Federal de EEUU (FED), 10 grandes bancos de los 19 examinados precisan en total una inyección de 74.600 millones de dólares durante los próximos nueve meses para protegerse de la crisis financiera. Con esta aportación, lograrían que su nivel de capital mínimo (Tier 1) -incluye capital, reservas y preferentes sobre activos por riesgo- llegue al 6% de los activos.

Los resultados revelan que Bank of America necesita 33.900 millones, cantidad que en el caso de Citigroup es de 5.500 millones. Por su parte, la filial hipotecaria de General Motors requiere 11.500 millones de dólares. Wells Fargo necesita 13.700 millones, mientras que a Morgan Stanley le hacen falta 1.800 millones y Region Financial requiere una inyección de 2.500 millones de dólares, entre otras entidades.

Sin embargo, al mismo tiempo, la FED admite que, según dichos test de esfuerzo, en el "escenario más adverso" las pérdidas podrían ascender hasta los 600.000 millones de dólares. Es decir, precisarán una inyección extra de capital de igual cuantía para evitar la quiebra, y no 74.600 millones. Y es que, el "escenario base" sobre el que se ha realizado el cálculo estima que el paro alcance el 8,3% en el segundo trimestre de 2009 y del 8,8% a finales de año. Sin embargo, la tasa de desempleo oficial alcanzó el 8,9% el pasado abril, que es incluso superior a la previsión del paro que contempla el stress test para el segundo trimestre de 2009.

El test de la FED se queda corto

Así pues, no cuela el examen oficial realizado a la banca, según coinciden prestigiosos analistas financieros de EEUU consultados por The New York Times. Es una "farsa", opina otro experto de la web financiera SeekingAlpha.

El Gobierno prevé que, en el peor de los casos, el paro en EEUU se situará en el 10,4% a finales de 2010, y que el PIB caerá de media un 3,3% en el presente año. En este sentido, los analistas consultados por LD prevén una tasa de paro del 9,8% el próximo agosto y del 11% para finales de 2010. Es decir, el "escenario más adverso" del test es que debe servir de base, con lo que, como mínimo, la gran banca de EEUU precisará recaudar unos 600.000 millones de dólares de capital extra para evitar la quiebra antes de diciembre de 2010.

El Tesoro sale al rescate del FDIC

Por si ello fuera poco, el gigante hipotecario estadounidense Fannie Mae, rescatado por el Gobierno de EEUU el pasado año, indicó este viernes que va a necesitar 19.000 millones de dólares más en ayuda gubernamental, tras dar a conocer sus resultados empresariales del primer trimestre de 2009 en el que perdió 23.168 millones de dólares.

Por último, y en vista a los previsibles agujeros financieros que aún mantiene la banca estadounidense, el Senado de EEUU aprobó el miércoles un plan para que el Tesoro de EEUU conceda un crédito extraordinario de 500.000 millones de dólares al Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) con el fin de comprar nuevos activos tóxicos a la banca y garantizar los depósitos bancarios de los ciudadanos ante nuevas bancarrotas.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Master Asesoria Juridica de Empresas (CS&V Abogados - ADM Business School)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Curso Superior de Responsable Comercial y MarketingCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en ToledoCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Toledo
Master Logistica IntegralCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

CREDIT SUISSE NO SE CREE LA MORA DEL 5%

Los "créditos malos" de bancos y cajas rozan los 180.000 millones de euros

¿Son creíbles los datos de mora? Según cifras oficiales, la morosidad cerró 2009 en el 5,07%. Sin embargo, los analistas de Credit Suisse denuncian los artificios contables para ocultar créditos fallidos. La entidad eleva la mora real al 10%, casi 180.000 millones en "créditos malos".
EL PIB CAERÁ UN 0,6%

Bruselas teme una recaída en España cuando suba el IVA

CE prevé que España salga de la recesión en el segundo trimestre, pero que la subida del IVA cause una recaída. De este modo, España será la única gran economía de la UE que se contraiga en 2010, un 0,6% del PIB.
CAMPAÑA CON PERSONAJES FAMOSOS

Grandes empresas quieren salvar a Zapatero: "Esto lo arreglamos"

Las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas lanzan una campaña publicitaria contra la crisis. Las compañías quieren recuperar la mala imagen de España deteriorada por Zapatero. Angels Barceló, Buenafuente y el Follonero protagonizan los anuncios.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899