Menú

Suben los gastos, bajan los ingresos: las familias, ante el peor año de la crisis

El euríbor, la inflación la luz, el tren, el tabaco... la lista de incrementos en los precios para los próximos doce meses es casi interminable.

0

La economía española cayó en 2010 un 0,2%, un descenso que se suma al 3,7% que perdió en 2009. Para este año que ahora comienza, las previsiones son más optimistas: el Gobierno apuesta por un crecimiento del 1,3%, aunque los analistas lo sitúan en el entorno del 0,6-0,7%. Sin embargo, a pesar de este ligero repunte en el escenario macro, para las familias españolas éste será seguramente el peor ejercicio de la crisis. Los ingresos caen, los gastos suben y no se ve ningún resquicio en el horizonte.

Para una recuperación económica es necesario un ajuste. ¿Eso qué significa? Pues que  las empresas tienen que reducir sus costes y ganar competitividad; y la administración pública cuadrar sus cuentas. El problema es que lo primero, en una economía tan rígida como la española, sólo se consigue a base de reducir salarios, cambiar el sector productivo o pérdida de empleos. Y lo segundo (acabar con el déficit público) los gobiernos lo intentan conseguir con restricciones de gasto y, a veces, subidas de impuestos. España está ahora terminando este ajuste. Seguramente, eso traerá los primeros brotes verdes (esos que nos anunciaron hace más de dos años), pero crecerán a costa de que los bolsillos de los españoles se vacíen un poco más.

Entre unas cosas y otras, las familias pueden ver reducido su poder adquisitivo entre un 10 y un 15% de media. Y así, será muy difícil que se recupere la actividad económica, el consumo y la confianza empresarial. Tampoco hay noticias sobre posibles bajadas de impuestos que alivien la carga de los hogares; en todo caso, los rumores apuntan a una subida a lo largo de 2011 y eso que el esfuerzo fiscal de los españoles está entre los más altos de Europa.

Más gastos

1. Euríbor: Ha subido este enero hasta el 1,550%. Sigue siendo un nivel bastante bajo desde el punto de vista histórico pero ya está tres décimas por encima de lo que marcaba en marzo del año pasado. Además, la tendencia parece ser al alza y con la inflación de la eurozona por encima del 2%, se empieza a hablar de que quizá el Banco Central Europeo pueda plantearse una subida de tipos en los próximos meses, lo que llevaría aparejada inmediatamente un incremento del índice (y, a continuación, de las hipotecas).

Con el nivel actual, una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en enero de 2010, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de tener una cuota de 581 a 603 euros al mes, una subida de 22 euros mensuales o 264 al año.

2. Inflación: Este lunes se ha sabido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado en enero el 3,3%, el nivel más alto desde mediados de 2008. Normalmente, las crisis van acompañadas de moderación en los precios, sin embargo, la subida del petróleo y las materias primas han impulsado los precios en los últimos doce meses (en febrero de 2010 este índice marcaba un 0,8%).

3. Petróleo: Los precios de las materias primas y de la energía han estado subiendo de forma constante desde comienzos de 2010, pero esa tendencia se ha agudizado en las últimas semanas y la preocupación ha crecido aún más con las revueltas en Túnez y Egipto. Este lunes el barril de Brent llegó a cotizar en algunos momentos por encima de los cien dólares, cuando a inicios del año pasado no llegaba a los 75. Y si se mantienen las tensiones políticas en el mundo árabe, la cosa podría, incluso, empeorar. La gasolina ya ha marcado máximos en las últimas semanas: llenar un depósito de 50 litros cuesta ahora 9 euros más que hace un año.

4. Facturas: Este mes de enero ha visto incrementos importantes en muchos de los productos con precios regulados por los poderes públicos. La mayoría de los titulares se los ha llevado la subida del 9,8% de la luz, pero también serán más caros a partir de ahora el recibo del gas (3,9%), la bombona de butano (3,1%) o los billetes de cercanías (3,1%). Y hay que tener en cuenta que varios de estos bienes ya tuvieron importantes subidas a lo largo de 2009.

5. Impuestos especiales: Sólo los fumadores se están viendo afectados, pero lo son en una cantidad muy importante. La subida del pasado diciembre fue del 24%, que se une al 30% de mediados de 2009. De esta manera, la cajetilla en España casi ha doblado su precio en los últimos dos años. Se habló de que también subirían los impuestos al alcohol, pero el Gobierno finalmente no se decidió, aunque muchos piensan que serán los siguientes.

6. IVA: La subida del IVA fue aprobada hace unos meses y, evidentemente, mantendrá sus efectos a lo largo de todo 2011. Desde el pasado 1 de julio, los españoles pagamos untipo medio del IVA dos puntos más alto, hasta el 18%, y un tipo reducido, del 8% (frente al 7% anterior). Sólo se mantuvo, en el 4%, el tipo superreducido, que se aplica a los bienes de primera necesidad, como el pan, la leche, el queso o los huevos.

Menos ingresos

En épocas de bonanza, los incrementos en los precios suelen ir acompañados, al menos en parte, por subidas de los ingresos. Sin embargo, este comienzo de 2011 está viendo como las ganancias de numerosos colectivos se estancan o incluso retroceden. Serán muy pocos los españoles que vean incrementarse sus ingresos por encima del coste medio. Es decir, la mayoría de la población sufrirá una pérdida neta de poder adquisitivo o, lo que es lo mismo, será un poco más pobre en 2011 que un año antes.

1. Pensionistas (8,5 millones de españoles):Este año verán congeladas sus pagas. Se les ha subido en enero simplemente para compensar la desviación de la inflación respecto a noviembre de 2010 (del 1% previsto al 2,4% real), pero no tendrán el ajuste respecto al incremento previsto para 2011. Es decir, todo lo que aumenten los precios este año lo perderán los pensionistas. Y ya hemos dicho que el IPC está en el 3,3% y subiendo...

2. Funcionarios (3 millones):Este colectivo lo tiene incluso peor que los pensionistas, porque en el tijeretazo de mayo, el Gobierno les impuso una reducción de los sueldos del 5% que, además, se verá incrementada aún más para 2011 (entre un 4 y un 8% adicional según cálculos de Fedeca).

3. Asalariados con convenio (7 millones): Es el grupo más difícil de medir, por su variedad y sus muy diferentes situaciones en función del sector, empresa, cargo, etc. La única estadística fiable es la que mide el incremento salarial medio registrado por el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y que compara los sueldos pactados en los 2.704 convenios colectivos firmados o renovados a lo largo del año (puede servir como aproximación para el resto de los asalariados españoles, unos 7 millones). Este índice subió un 1,3% en 2010, la mitad que en 2009 y casi la tercera parte que el 3,3% que ha marcado este lunes el IPC. En este sentido, podría decirse que los empleados españoles han perdido entre un 1,5 y un 2,5% de poder adquisitivo por la vía de los ingresos.

4. Parados sin prestación (1,7 millones):Los desempleados españoles verán disminuidos sus ingresos por dos vías. En primer lugar, por la finalización de su período de cobro: tras más de tres años de crisis, el derecho a la prestación se está agotando para muchos desempleados. Además, el Gobierno ya ha anunciado que endurecerá los requisitos para acceder a la ayuda de 426 euros (la paga sólo sumará entre 350 y 400 euros y será para parados con cargas familiares que estén haciendo cursillos de formación). Sin duda, ésta es la situación más crítica de todas, porque son casi dos millones de personas que no obtendrán ningún ingreso (y eso en un momento de alza en los precios).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los gastos de la demanda del padre de Pablo Iglesias contra Hermann Tertsch se facturaron a Podemos
    2. El Gobierno tuvo que autorizar en origen la orden de vuelo del avión de Delcy Rodríguez
    3. Feijóo llevará al Gobierno a los tribunales por el "hurto institucional" del IVA
    4. Iván Redondo, "un infiltrado de la derecha para acabar con el PSOE"
    5. La cifra que desmiente a Eduardo Casanova: 'Pieles' sí recibió subvenciones
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios