Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Trichet advirtió a los gobiernos que preparasen el rescate de Irlanda

El Banco Central Europeo (BCE) activó la alarma la pasada semana. El organismo que preside Jean Claude Trichet estuvo a punto de emplear el fondo de rescate europeo para evitar la quiebra de Irlanda, y comunicó a los países miembros que estén preparados para recaudar el dinero necesario para su rescate.

0

Alta tensión en Irlanda. En los últimos días,la UE está debatiendo la posibilidad de acudir al rescate de Irlanda, así como ampliar la ayuda concedida a Grecia más allá de 2012.

De hecho, según informa el diario económico alemán Handelsblatt, el BCE advirtió la semana pasada a los países miembros de la zona euro que comenzasen a preparar el rescate de Irlanda mediante la activación del Fondo de Estabilidad Financiera, acordado el pasado mayo entre Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dotado con 750.000 millones de euros. Sin embargo, la operación de rescate se suspendió en el último momento.

Mientras, el mercado sigue ejerciendo una creciente presión sobre el mercado de deuda pública de Irlanda, con lo que no se puede descartar su activación en cualquier momento. La rentabilidad del bono irlandés a 10 años cerró el pasado viernes al 6,88% (aumento de 35 puntos básicos), ampliando así su diferencial (spread) con el bono alemán hasta los 453 puntos básicos.

El mercado de credit default swaps (CDS), un seguro para garantizar las inversiones en caso de impago, sigue marcando récords: la deuda irlandesa a 5 años cotiza en torno a los 500 puntos básicos.

No es el único, el diferencial del bono portugués a 10 años respecto al alemán se situó el pasado viernes en 425 puntos básicos. En su última subasta, el Gobierno luso tuvo que ofrecer un tipo de interés del 6,24% en deuda a 10 años y del 4,69% en la de cuatro años.

En ambos casos, la situación de su deuda pública es peor que la registrada el pasado 7 de mayo, cuando la presión sobre los bonos periféricos obligó a Bruselas y al FMI a aprobar el mega fondo de rescate.

De hecho, en la actualidad, la deuda pública de Irlanda y Portugal cotiza en el mercado a nivel de bono basura. En concreto, los inversores otorgan un rating (nota de calidad crediticia) de Ba1 a Irlanda y de B1 a Portugal, atendiendo a su prima de riesgo, muy alejados pues del Aa2 y el A1, respectivamente, que aún mantiene la agencia de calificación Moody´s.

En el siguiente gráfico se observa cómo ambos países están siguiendo la senda de Grecia, cuya quiebra fue evitada por el momento gracias a un rescate de 110.000 millones de euros por parte del la UE y el FMI.

Asimismo, Moody´s acaba de degradar la deuda del nacionalizado Anglo Irish Bank, una de las principales entidades del país. La deuda senior (cuyos tenedores son los primeros en cobrar en caso de quiebra) baja tres escalones, de A3 a Baa3, mientras que la deuda subordinada (los últimos en cobrar) ha sido degradada seis notas, desde Ba1 hasta Caa1, y con "perspectiva negativa". Dicha rebaja significa que dicha entidad tiene una alta probabilidad de quiebra.

En el caso de Irlanda preocupa, y mucho, su recaída en la recesión y la grave debilidad de su sistema financiero. Además, el Gobierno irlandés se encuentra cada vez más debilitado, ya que su apoyo parlamentario peligra debido a los duros ajustes presupuestarios aprobados hasta el momento.

Mientras, en el caso de Portugal el temor se centra en la incapacidad del Gobierno para reducir su brecha fiscal. De hecho, se ha incrementado en lo que va de año respecto al déficit récord registrado en 2009: 9.200 millones de euros hasta agosto, frente a los 8.740 millones del mismo periodo del pasado año. Así, de seguir esta tendencia, el déficit público se situará cerca del 9% del PIB en 2010, incumpliendo así el objetivo de reducción fijado por Bruselas (7,3%).

Pinche en la imagen para ampliar

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura este lunes que el plan de consolidación presentado por el Gobierno portugués es "la manera adecuada de proceder" para hacer frente a la difícil situación económica del país, pero advierte de que es "importante que se ejecute con rapidez".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hazard y Rodrygo, titulares
    2. Paloma Cuevas da la espalda a Enrique Ponce y hace una dedicatoria a quien más quiere
    3. Duro revés hospitalario para Kiko Matamoros: los médicos, obligados a trasladarle
    4. Duro informe del Tribunal de Cuentas: las cifras que llevan a la Seguridad Social al colapso
    5. Juan Carlos ha huido en 'El Mundo' y estruendoso aplauso a 'Pedro I El Firme' en 'El País'
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios