Menú

UBS cree que España no precisará rescate

El banco suizo UBS descarta que España necesite un rescate financiero internacional, pese a que augura una "nueva escalada" en la crisis.

0

El informe UBS Global Outlok 2011 presentado este miércoles prevé un "ajuste adicional" de la economía española este año para lograr que el objetivo de déficit del 3% en 2013, por lo que pronostica un aumento de los impuestos de hidrocarburos. No obstante, asegura que el PIB crecerá el 0,5 % en 2011 y el 0,9 % en 2012, y que se cumplirán los objetivos de déficit público marcados por el Ejecutivo.

El director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz, dijo que la recuperación pasa no tanto por la consolidación fiscal, "creíble para los mercados", sino por ofrecerles mayor transparencia del sector bancario español. Señaló que los test de solvencia de la banca previstos para marzo en todos los países de la zona euro "deberían anticiparse en España" junto con una nueva actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, indicó que el FROB debe garantizar la estabilidad de las cajas cuyas necesidades de liquidez estimó entre 15.000 y 20.000 millones de euros. "El acceso al mercado de las cajas actualmente es imposible y la recapitalización debe pasar por la asistencia pública vía FROB", apostilló, tras añadir que "lo que temen los inversores es que España acabe como Irlanda por un agujero de la banca provocado por el riesgo inmobiliario".

Sin embargo, el informe de UBS niega "absolutamente" que "ninguna" caja o banco tenga problemas de liquidez este año y garantiza la solvencia del sistema financiero español. Dijo que los bancos y cajas deben ser muy transparentes y mostrar sus beneficios o activos malos.

Respecto al mercado laboral español, el informe prevé "atonía" y que la tasa de paro ronde el 20% todo el año, aunque puntualiza que los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejarán el final del ajuste del desempleo con 4,7 millones de parados. No obstante, UBS pronostica un empeoramiento de la crisis económica en el entorno mundial, marcado por un repunte del diferencial de la deuda soberana, que en el caso español puede llegar a los 300 puntos básicos.

Aunque señala un próximo rescate a Portugal y tensiones que pueden contagiarse a Bélgica, Italia o Francia, asegura que es "prácticamente descartable" una ruptura del euro. Prevé que la economía global crezca una media del 3,8% en 2011 y que la de la zona euro crezca el 1,9%, empujada por Alemania, con un crecimiento de su PIB del 2,2%. "España se queda descolgada de la recuperación económica", dijo, tras apuntar que los países emergentes como China, India o Brasil, serán los que lideren los crecimientos económicos mundiales.

Ruiz calificó de "envidiable" la "solidez financiera y fiscal" de estos países, que, en su opinión, "deben de dejar de verse como economías frágiles", por lo que apostó por invertir en ellos sobre todo en divisas y bolsas. Así, apuntó el "espectacular atractivo" de las bolsas de China, Taiwán y sus bajos tipos de interés, aunque alertó de la burbuja inmobiliaria a la que podría enfrentarse este primero.

UBS pide "cautela" a los inversores con el sector financiero y señala como "atractivos" los bonos y acciones de las grandes empresas o las inversiones en sectores como las energías renovables o las petroquímicas y la agroalimentación. "Las grandes empresas cotizadas son buenas y rentables", apostilló

En Libre Mercado

    Servicios