Viernes 10 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

32
UGT Y CCOO JUSTIFICAN LA HUELGA DEL 29-S

"No está fuera de plazo en términos de anticipación ni en términos de retraso"

Después de un circunloquio de casi 20 minutos, Cándido Méndez se decidió por fin a confirmar públicamente la convocatoria de huelga general el 29 de septiembre. Lo ha hecho con multitud de frases, a cada cual más enrevesada, para justificar fecha y convocatoria.

LIBERTAD DIGITAL
Ya hay fecha para la huelga general. Finalmente no ha habido sorpresas y como se preveía el paro convocado por los sindicatos se producirá en otoño, el próximo 29 de septiembre. La jornada coincidirá con un día de protestas a nivel europeo.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confirmaron este martes la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral, que el Gobierno aprobará mañana bajo la atenta mirada de los mercados internacionales.

En rueda de prensa para informar sobre la decisión tomada en las comisiones ejecutivas confederales de ambas centrales, los líderes sindicales hicieron de esta forma oficial la fecha que a primera hora de la tarde avanzó el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción de UGT, Manuel Fernández 'Lito'.

En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez explicó que han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Para Méndez la reforma es "regresiva", no va a generar confianza y va a ser "inútil" para los problemas del mercado laboral.

"Es por lo que UGT y CCOO hemos decidido con toda la legitimidad y con toda la razón convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre del 2010". "Hemos podido constatar la clara quiebra del discurso político del Gobierno. La decisión que ha adoptado en relación con el proyecto de ley se consolida un cambio de carril en la política del Gobierno en relación con la lucha de la crisis económica. Un cambio de carril que se nos antoja definitivo", ha dicho Méndez, quien ha añadido que "la guardagujas de este cambio ha sido la UE".

"El plan de ajuste y las medidas que se aprobarán mañana retrasarán la recuperación de la economía y provocarán un aumento del paro. No van a favorecer de la lucha contra la crisis económica. Pueden provocar un retraso en la recuperación de la economía y en la creación de empleo", añadió.

Méndez ha tratado de justificar el retraso de la convocatoria de la huelga general, y lo ha hecho diciendo que se ha acordado en "función de los acontecimientos que se van a producir; ni esta fuera de plazo en términos de retraso y mucho menos en términos de anticipación".

Ha dicho que por esas fechas la reforma laboral ya contará con el "escrutinio de los grupos parlamentarios". Además se conocerá el "alcance" de la reforma de las pensiones, así como "el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2011", ha explicado Méndez. "Es una fecha oportuna, que tiene toda la legitimidad y el sentido de la oportunidad", ha insistido. Por otro lado, ha recordado que coincidirá con un día de protestas sindicales a nivel europeo.

Ignacio Fernández Toxo, mientras, incidió en que ambos sindicatos rechazan “el giro de las políticas económicas practicadas por el Gobierno”, el proceso de fusiones que “amenaza la naturaleza social de las cajas” y los cambios en el sistema de pensiones. Después, indicó que ese rechazo se “materializa” en el decreto con la reforma laboral de mañana que “va a hacer más barato el despido” y que, en su opinión, supondrá “un incremento de la temporalidad".

Los preparativos de la protesta


Su sindicato, apuntó, trabajará en “conseguir una respuesta masiva a la convocatoria” y también trabajar, con reuniones, en provocar cambios para evitar que el decreto se convierta en ley. Así, indicó que este martes se reunirían con CiU y pretenden hacer lo mismo con el resto de grupos parlamentarios.

Sobre la fecha, insistió en que se enmarca en las movilizaciones generales en la Unión Europea pero apuntó: “Que nadie se confunda, esta huelga tiene un destinatario claro, las políticas puestas en marcha por el Gobierno español”.

En el turno de preguntas, Méndez aclaró que en este largo periodo que se abre hasta el momento de la huelga no barajan suspenderla. “La huelga irá adelante. Tenemos el convencimiento de que el Gobierno no puede ir marcha atrás”. Avanzaron, además, que de aquí al 29 de septiembre habrá “dos grandes escalones” para preparar el paro: el 30 de junio se convocarán manifestaciones en las distintas comunidades autónomas y el 9 de septiembre convocarán “un gran acto masivo de representantes sindicales” en Madrid.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

GENERALIZA EL CONTRATO DE 33 DÍAS

La reforma laboral deja sin resolver el despido y la negociación colectiva

La reforma aprobada este jueves no resuelve los dos aspectos clave de la legislación laboral española. El despido objetivo y la negociación colectiva, citados de forma reiterada como las principales causas de la rigidez del mercado de trabajo, salen casi indemnes. A Corbacho le han dejado solo.
Bombay sube un 239% desde 2000

India, China y Hong Kong son las potencias bursátiles del siglo XXI

La bolsa de India, China y Hong Kong han experimentado la mejor evolución bursátil en la primera década del siglo XXI. El índice de Bombay ha subido un 239% desde el año 2000, Shanghai se ha revalorizado un 88,8% y el Hang Seng un 20,7%. En el lado opuesto, destaca el mercado de Japón.
VALENCIA ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES

Ayuntamientos y CCAA piden al Gobierno que abra más la puerta de la deuda

Ayuntamientos y autonomías no dejarán pasar la oportunidad ofrecida por Elena Salgado. El permiso para pedir más créditos a los municipios menos endeudados ha abierto la puerta de las reclamaciones. Valencia ha anunciado que acudirá a los tribunales. Andalucía ya pide que dejen a las CCAA endeudarse más.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899