Miércoles 16 de Febrero
Actualizado a las 23:23:44
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
PESE A LAS AYUDAS DEL PLAN PAULSON

Un centenar de bancos "sanos" en EEUU está al borde de la quiebra

El Tesoro de EEUU concedió inyecciones de liquidez, amparadas en el programa TARP, a entidades financieras que dijeron que eran "sanas" aunque tenían problemas por los llamados "activos hipotecarios tóxicos". Según The Wall Street Journal, 100 de esas entidades ya están al borde de la quiebra.

Luis F. Quintero

La crisis sigue pasando factura también en EEUU. Según publica este lunes The Wall Street Journal, 98 bancos que accedieron al fondo de rescate bancario puesto en marcha por la administración saliente de George Bush y el tesorero Henry Paulson, atraviesan serios problemas y algunos de ellos están al borde de la quiebra.

Se trata de datos obtenidos tras el análisis de las cifras correspondientes al tercer trimestre. Unas cifras que reflejan una fuerte erosión de los activos inmobiliarios y aquellos "paquetes de alta calidad" –de hipotecas impagadas- que aún tienen numerosas entidades financieras.

Según este estudio, las 98 entidades en condición inestable suman unos 4.200 millones de dólares en inyecciones del Departamento del Tesoro de EEUU, insertos en el programa de "Troubled Asset Relief" llamado TARP y también conocido como Plan Paulson. El TARP es un programa que fue creado durante los peores momentos de la crisis financiera internacional, justo cuando estalló la burbuja del ladrillo y las hipotecas basura. La condición que pusieron las autoridades monetarias norteamericanas para conceder inyecciones de capital a entidades con problemas, era que se tratara de "bancos sanos", con problemas pero "sanos". El Tesoro dotó dicho mecanismo con 700.000 millones de dólares.

En este sentido, The Wall Street Journal entiende que "la profundidad de los problemas actuales de algunas de las instituciones, sugiere que algunos de ellos estaban en un estado lamentable desde el principio".

De las entidades que recibieron ayuda del TARP, siete ya han quebrado, lo que implica una pérdida de 2.700 millones de dólares. Según este estudio, el tamaño medio de los 98 bancos afectados fue de 439 millones de dólares en activos hasta el 30 de septiembre.

En cualquier caso, desde la administración no dejan de ofrecer buenas palabras. Sobre este particular, fue preguntado el jefe de inversiones de la Oficina del Departamento del Tesoro de Estabilidad Financiera, David Miller. Según sus propias palabras "conocer y comprender que algunas instituciones, las más pequeñas, están experimentando problemas es útil", aunque señaló que la inversión del Gobierno en el TARP "está dando buenos resultados".

Por otro lado, Chris Cole, uno de los principales abogados de la Comunidad de Banqueros Independientes de América, dijo que los bancos pequeños están pasando por verdaderos problemas y que, por el contrario, los grandes lo llevan mejor porque pueden solicitar otras ayudas además del TARP. Ayudas como las que pone en marcha la Reserva Federal para ofrecer liquidez de emergencia. Algo que ha hecho con frecuencia durante la crisis.

Así las cosas, estos 100 bancos no dejan de ser un botón de muestra de que los rescates financieros, aunque útiles en muchos casos, también fueron inútiles en otros. También abunda en la falta de transparencia del sistema financiero y de aquellas administraciones que se empeñaron en denominar "entidades sanas" aquellas que no lo eran.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

IPIC COMPRA EL 96% DE LA COMPAÑÍA

Cepsa, de primera petrolera española a propiedad del emir de Abu Dhabi

Cepsa pasa de ser la primera petrolera privada de España a un activo más de la estatal IPIC.
tras el de navarra

Nuevo golpe judicial a los embargos hipotecarios

El juzgado hace alusión a que las entidades incluyen las viviendas en sus balances con su valor de tasación y no con el de la adjudicación en subasta.
ASAMBLEA DE LA CECA

Las cajas piden más tiempo y menos exigencias para su salida a bolsa

Isidro Fainé aseguró este miércoles que la patronal negocia para relajar las exigencias de capital y alargar el plazo para sus salidas al mercado.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899