Menú

Zapatero amenaza a sus barones sin darse cuenta

José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto duro. En Bruselas, quizá acosado por los demás líderes de la UE, ha asegurado que el Gobierno obligará a las autonomías con una deuda excesiva a "cumplir" con la reducción del déficit. El problema es que la mayoría de los derrochadores son socialistas.

0

Los poderes públicos españoles han endeudado a sus ciudadanos con 18.000 euros extra desde que comenzó la crisis. Hasta hace poco, al Gobierno central no pareció importarle demasiado. Pero ahora, con los líderes europeos presionando para que España reduzca su deuda pública, parece que a Zapatero le han entrado las prisas.

Por eso, puede que los barones del PSOE deban ir atándose los machos ante la próxima reunión de la Ejecutiva de su partido. Si el presidente del Gobierno cumple con la intención declarada este mismo viernes, a los líderes regionales socialistas les espera una buena bronca.

En Bruselas, tras la reunión con los demás presidentes de la UE, y a preguntas de los periodistas sobre la deuda de las CCAA, que ha superado el 10% por primera vez en veinte años, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado: "El 99% de los gobiernos autonómicos y locales respetará el compromiso de reducción del déficit. Y a quién no lo cumpla, el Gobierno le va a hacer cumplir".

Todos los periodistas interpretaron la advertencia como una amenaza velada a Alberto Ruiz Gallardón, tras el enfrentamiento entre el alcalde y el presidente a costa de la prohibición de refinanciar la deuda a la ciudad de Madrid. Pero el secretario general del PSOE también afirmó que sería estricto con "alguna comunidad autónoma".

Hasta aquí, todo correcto, serían unas declaraciones más contundentes de lo habitual y adelantarían un cambio de rumbo en la política de control de las cuentas públicas. El problema es que la mayoría de las autonomías con dificultades y en las que más ha crecido el déficit son socialistas. Así que el disparo hacia Gallardón se le puede volver en contra a Zapatero (y no porque el alcalde de Madrid tenga sus números muy controlados).

Deuda CCAA (Fuente: Banco de España)

Desde diciembre de 2007 a la actualidad (es decir, en los tres años de crisis), las siete autonomías regidas por gobiernos del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura) han visto crecer su deuda en un 108%. Mientras, las seis del PP (Castilla-León, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia) han incrementado sus números rojos un 52%. Es decir, que en la foto las regiones socialistas no salen demasiado bien paradas.

Crecimiento deuda 2007-2010 según Gobierno autonómico (Fuente: BdE)

Hemos sacado del cálculo a Galicia y el País Vasco porque tuvieron elecciones y cambio de Gobierno en la primavera de 2009; y a Cantabria y Canarias porque tienen ejecutivos regionalistas (aunque apoyados por el PSOE y el PP).

En el último año, además, la tendencia no ha cambiado. El Gobierno de Patxi López en el País Vasco ha visto como su deuda se incrementaba un 143%, pasando de los 1.684 millones a los más de 4.100. Lo cierto es que el PNV dejó unas cuentas más o menos saneadas y el ejecutivo socialista está dilapidando esa herencia. En estos últimos doce meses, también han derrochado más de lo debido los gobiernos manchego (un 69% de incremento de deuda), cantabro (66%), canario (63%) y murciano (53%). En el otro extremo aparecen Madrid y Valencia, donde la deuda pública sólo ha crecido un 12%, algo de lo que pueden enorgullecerse sus ejecutivos.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El optimista sueco que desmonta a la pesimista sueca: Norberg vs Greta
    2. Luis Herrero: 'Calamidad exprés'
    3. Miguel del Pino: 'Carta climática de un presunto fanático al presidente del Gobierno '
    4. Lina Romay se desnudaba en todas las películas de su marido Jess Franco
    5. ¿Qué dice y qué no el último informe PISA?
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios