
Repsol

S&P considera que la nacionalización rebajará aún más la calificación crediticia de Bolivia
La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) considera que el decreto de nacionalización de hidrocarburos ratificado por el Gobierno boliviano tiene un carácter "fuertemente retórico" y adolece de falta de concreción, al tiempo que advierte de que dañará la capacidad del país para asumir créditos.
Morales recaba el apoyo de Chavez, Kirchner y Lula a la nacionalización
Una misión oficial española llegó esta madrugada a La Paz para conversar con el presidente boliviano, el socialista Evo Morales, sobre las consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el pasado lunes. Entretanto, Morales, Chávez, Kirchner y Lula da Silva, se reunieron en una mini cumbre energética tras la cual destacó la predisposición de sus interlocutores para "incorporar a Bolivia al proyecto Gasoducto del Sur" y "seguir invirtiendo en el país".
Solbes no descarta utilizar la vía judicial para defender los derechos inversores españoles en Bolivia
Después de que el presidente Zapatero recurriera a la política y la diplomacia para resolver el problema que genera a las empresas españolas la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el vicepresidente Pedro Solbes ha subrayado que la decisión de Evo Morales implica un incumplimiento de los acuerdos internacionales sobre inversión y España debe defender los derechos de sus inversores en ese país. El presidente venezolano, Hugo Chávez, está convencido de que EEUU está alentando estas "tensiones".
Una delegación española viaja a Bolivia para hablar con Morales de la nacionalización
La delegación interministerial que tratará con el presidente de Bolivia, Evo Morales, las consecuencias de la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos ha partido este jueves por la mañana de Madrid con destino a La Paz, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Entretanto, Repsol YPF ha enviado una carta a las autoridades bolivianas en la que les pide que aclaren el decreto. La petrolera manifiesta su voluntad a seguir en Bolivia y colaborar con el Gobierno sin renunciar a sus derechos.
Zapatero dice que España seguirá ayudando a Bolivia pese a la nacionalización
El presidente del Gobierno ha reconocido que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos plantea un problema pero ha rechazado que vaya a afectar a la ayuda al desarrollo que España destina a ese país. Zapatero ha pronunciado estas palabras después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le llamara para tranquilizarle. El Gobierno enviará a Bolivia una delegación política y técnica para analizar la situación, aunque Morales ha dicho que conversará, pero "no modificará" su decreto.
REACCIONES DE LA PRENSA EUROPEA: La larga mano de Chávez comienza a pasar factura
La prensa internacional ha reaccionado con sorpresa, alarma y preocupación a la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar el sector energético que la mayoría relaciona con la influencia de Hugo Chávez sobre el líder boliviano.
Morales insiste en la autonomía de su decisión mientras Chávez se pone en contacto con Zapatero para tranquilizarle
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha negado que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, o el mandatario cubano, Fidel Castro, hayan tenido algún tipo de "influencia o asesoramiento" en su decisión de nacionalizar por decreto el petróleo y el gas boliviano, decisión que calificó de "soberana". A pesar de esta supuesta autonomía de Morales, lo cierto es que el mandatario venezolano ha llamado a Zapatero para tranquilizarle sobre la decisión y ha enviado a abogados que asesoren al Gobierno boliviano sobre la cuestión, tal y como informa El País.
El Gobierno reacciona a las medidas de Morales contra Repsol con un escueto comunicado de "preocupación"
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, para manifestarle "su más profunda preocupación" por la nacionalización de los hidrocarburos y "sus consecuencias para las relaciones bilaterales" entre ambas naciones. El presidente del PP ha pedido al Gobierno que reflexione sobre su política exterior tras este "varapalo". Repsol YPF ha dicho que arbitrará "todas las acciones a su alcance para proteger los activos y preservar el empleo".
Rajoy pide a Zapatero que reflexione sobre su política exterior tras el "varapalo" de Morales a los intereses españoles
Mientras las acciones de Repsol-YPF caen en bolsa como consecuencia de la nacionalización decretada en Bolivia, con ocupación de la instalaciones por parte del Ejercito incluida, Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que se replantee sus alianzas en política exterior. La firma por sorpresa de ese decreto de hidrocarburos es, según el jefe de la oposición, una decisión "muy mala" que genera una "enorme inseguridad jurídica" en Bolivia. Bruselas ha lamentado que Morales no le consultara antes.