Menú

El juez Poveda discrepa en el "fondo y forma" de la excarcelación de Bolinaga

El magistrado señala que "bajo ningún concepto se ha sentido presionado" al tratar este asunto.

El magistrado Nicolás Poveda, que anunció el voto particular desfavorable a excarcelar al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, indica que la "discrepancia" con la decisión adoptada por los otro cuatro integrantes del tribunal de la Audiencia Nacional (AN) es tanto de "forma" como de "fondo" y ha señalado a los "criterios médicos" como el desencadenante de sus "diferencias jurídicas".

En una entrevista concedida al diario La Voz de Almería, el magistrado ha apuntado que los criterios médicos, que señalaban que Bolinaga no se encuentra en fase terminal, han tenido "incidencia sobre la diferencia jurídica que ha dado lugar a diferencia de criterio" y ha subrayado que su "su posición, definitiva, no va a variar".

Poveda, quien figuraba inicialmente como ponente del fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AN, ha rechazado de forma tajante haberse sentido "presionado, bajo ningún concepto". "Nadie me ha hablado ni en un sentido ni en otro. A mis compañeros creo que tampoco, por lo que he hablado con ellos", según ha apuntillado.

Con respecto a la posibilidad de que se produzca una cascada de casos similares en los próximos meses, lo ha vinculado a la proximidad de los comicios autonómicos convocados para el 21 de octubre en el País Vasco.

"Nos imaginamos que llegarán más asuntos porque suele ser habitual, y más ahora que están en elecciones", ha señalado para, a continuación, trasladar que "quizá pretendan hacerlo porque los movimientos de esta gente –en alusión a ETA– siempre tienen un contenido político más que jurídico".  

No obstante, y tras remarcar la "particularidad" de cada caso, ha advertido de que la Justicia "no se aplica por docenas, como los huevos, sino uno a uno". "Hay que tener en cuenta –ha ahondado– que con esta gente siempre que se consigue una resolución favorable en lo que sea, aunque sea en la cosa más baladí, luego viene una maraña de asuntos con el 'yo como fulano' que piden lo mismo".

Filtro previo del Ejecutivo

Poveda matiza, no obstante, que la situación de Bolinaga tiene "un antecedente previo" en la concesión del tercer grado, "una función más bien de tipo político, aún cuando de forma excepcional la pueda adoptar la jurisdicción del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria".

"Depende de lo que se nos ponga en la mesa. Esto tiene un filtro del Ejecutivo y luego pasa al sistema judicial. Si pasa, nos llegará, y si no pasa, no nos llegará. Hay informaciones contradictorias sobre ello. Unos dicen que no volverá a suceder y otros dicen que sí", ha concluido.

El juez Castro condicionó su puesta en libertad a que Uribetxeberria Bolinaga no pueda acercarse a las víctimas de sus acciones criminales, participar de forma activa en manifestaciones de legitimación de la violencia, ni ausentarse de la residencia que fije de manera oficial ante el juzgado.

Además, deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y deberá comunicar cualquier novedad referida a su tratamiento médico.

Temas

En España

    0
    comentarios