Menú

Chantaje de los sindicatos a Rajoy: o referéndum o huelga general

En una nueva jornada de protestas, Toxo y Méndez exigen un referéndum antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".

0
En una nueva jornada de protestas, Toxo y Méndez exigen un referéndum antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".
La cabecera de la marcha | EFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han señalado este domingo que los presupuestos generales de 2013 provocarán "más recesión y más paro", y han afirmado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo.

En una rueda de prensa previa a la manifestación convocada por la Cumbre Social, compuesta por casi 150 organizaciones, los líderes de CCOO y UGT han exigido al Ejecutivo que convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".

El líder de CCOO ha indicado que la ciudadanía "además de estar cabreada debe estar perpleja", puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español. Toxo ha recordado que las centrales españolas propondrán al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de acción europea" en la reunión que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.

"Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", ha afirmado Toxo, que ha apuntado de nuevo como fecha el 14 de noviembre para que coincida con el paro convocado en Portugal. 

El líder de UGT, por su parte,  se ha referido a las cuentas públicas para 2013 y ha asegurado que "aunque el Gobierno no lo diga todo el mundo sabe que las pensiones se van a tocar", puesto que no se revalorizarán tal y como establece la ley de la Seguridad Social. Además ha indicado que los sindicatos "insistirán hasta la saciedad" para que se consulte a la ciudadanía sobre "el camino" escogido para salir de la crisis, que, en su opinión, es "un camino de perdición".

La huelga general, "cada vez más cercana"

El secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Madrid, Manuel González Molina, ha declarado que el Ejecutivo "quiere empujar a los empleados públicos hacia la huelga" que ya están pagando "las condiciones encubiertas del rescate". En este sentido, ha indicado que la huelga general "parece cada vez más cercana".

El secretario general de la Unión Sindical Obrera, Julio Salazar, ha señalado que el panorama es "desolador" y ha dicho que es un "sarcasmo" hablar este domingo en día de trabajo decente porque los pocos trabajos que quedan en España son "precarios" o están mal remunerados.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha indicado que las medidas del Gobierno conducen a una sociedad "dual" de mujeres y hombres, y que los presupuestos generales ahondan en la división social entre ambos sexos.

En la rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de la asociación de inmigrantes Ari Perú, Rosario Zanabria, quien ha incidido en la necesidad de articular una "respuesta conjunta" ante las políticas que se están desarrollando a nivel estatal y europeo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD