Menú

El Sindicato de Estudiantes se retrata: "Defendemos Euskal Herria"

El primer día de huelga tuvo escaso seguimiento, pero sirvió para conocer mejor a los convocantes. Para el miércoles, preparan manifestación en Sol.

LIBERTAD DIGITAL
65

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sindicato de Estudiantes: "Defendemos Euskal Herria" Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Sindicato de Estudiantes: "Defendemos Euskal Herria"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Así llama al País Vasco el sindicato en su web.

Esta semana, bautizada como "de lucha" por el Sindicato de Estudiantes, estará marcada por la convocatoria de paros en el ámbito educativo, las manifestaciones en la calle y el hecho insólito de que una asociación de padres se sume a la protesta y llame a no llevar a los niños al colegio el próximo jueves. Tras el primer día de paro, con un seguimiento, según el Ministerio, del 20%, y del 70% según los convocantes, el segundo día vendrá acompañado de una manifestación en Madrid, de Atocha a Sol.

El pasado lunes, el ministro de Educación se refirió al maratón de protestas que se estaba preparando. Visiblemente molesto, José Ignacio Wert no dudó en decir que se trataba de una manifestación política, "inspirada en supuestos de la extrema izquierda radical y antisistema". Sus palabras fueron recibidas con fuertes críticas por parte de los convocantes, en especial de CEAPA.

Un día después, hay más datos sobre las asociaciones que se han movilizado contra Wert. El diario La Razón publicaba este martes que el portavoz, José Luis Pazos, llegó a la CEAPA de la asociación Giner de los Ríos, próxima a UGT. Por su parte, dos dirigentes han dado el salto a la política desde el colectivo de padres: Eulalia Vaquero, expresidenta, se convirtió en portavoz de Educación de IU en la Asamblea; Mercedes Díaz, exvicepresidenta, también se convirtió en diputada regional, pero en el grupo del PSOE.

La calificación de "extremista" tampoco sentó bien al Sindicato de Estudiantes, que no esconde su filiación de izquierdas en su página web, desde el logo hasta los links a publicaciones marxistas. En esRadio, su secretario general, Tohil Delgado, tuvo la ocasión de explicar los motivos de la huelga y negó extremismo alguno en sus postulados, que limitó a la defensa de una educación pública y laica.

El presentador de Es Noticia, Dieter Brandau, le preguntó después por uno de los apartados de su página, el dedicado a la presencia de su sindicato en Euskal Herria, el término que utiliza Batasuna y su entorno para referirse al País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Delgado defendió que se trata de un "sentimiento nacional" y añadió lo siguiente: "Quien quiere ocultarlos con tanques y bombas tiene un problema". También afirmó que es una de las "nacionalidades más machacadas por la derecha y la dictadura franquista", sin menciones a otros aspectos de la realidad vasca. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno disfruta de su embarazo con Rosana en su verano más ocupado
    2. Nuevo machetazo de Hacienda a Isabel Pantoja nada más salir de 'Supervivientes'
    3. Vídeo: El debate de investidura en el Congreso de los Diputados, en directo
    4. Makoke, sin trampa ni cartón: así engaña a sus seguidores
    5. Moncloa ya culpa a Podemos de un posible fracaso: "Iglesias ha complicado la negociación"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco