Menú

Unanimidad de la Policía sobre Amnistía Internacional: "Hace de la mentira su máxima"

Amnistía Internacional compara a la Policía española con la de Grecia o Rumanía y le acusa de "abusos". Ésta destapa su falta de rigor.

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), como la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han salido al paso de ese informe sobre las actuaciones policiales en España que, tal y como han dicho a Efe, no obedece a criterios objetivos.

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha cargado contra Amnistía Internacional (AI) a la que acusa de hacer de "la mentira su máxima", "abrazar el amarillismo" y ha criticado sus "investigaciones parciales" sobre la actuación de la Policía. Además recuerda que, en el año 2011, los tribunales españoles investigaron un total de 91 casos de tortura policial sin que ninguno de ellos acabase en condena.

"Esa es la última cifra disponible, oficial y atribuible a una fuente como la Fiscalía General del Estado, que merece el crédito que Amnistía Internacional no tiene en esta materia", ha dicho la CEP, para quien "la última campaña de Amnistía Internacional contra los profesionales de la seguridad pública de España afianza, aún más, la imagen de una organización que, a fuerza de olvidar el rigor en sus informes para abrazar el amarillismo, se está convirtiendo en un colectivo que ha hecho de la mentira su máxima".

Amnistía Internacional ha realizado un informe en el que denuncia los "abusos" que muestran en las manifestaciones la policía de España a la que iguala con la de Grecia y Rumanía al tiempo que pide al Ministerio del Interior que investigue los hechos. "El rigor que reclama Amnistía Internacional al Ministerio del Interior es el que ella jamás aplica a sus trabajos, al menos en lo que concierne al Cuerpo Nacional de Policía", responde la CEP.

Este sindicato policial añade que los trabajos de AI son "investigaciones parciales, con testimonios que sólo incluyen la percepción de los denunciantes; negativa sistemática a hacerse eco de la verdad judicial, que es la única que debe servir de referencia real en un Estado de Derecho y que desacredita las mentiras de Amnistía Internacional; lenguaje que pretende trasladar a la sociedad la existencia amplia y asentada de casos de tortura en España, amparándose siempre en esas deficientes indagaciones".

"Amnistía Internacional en España no sabe, pese a reclamarlo al Ministerio del Interior, qué es una investigación imparcial y exhaustiva. Y quien no predica con el ejemplo no puede, desde la mentira, pretender que los demás aceptemos como verdad algo que no lo es. La Policía española no tortura y sus técnicas en materia de orden público están a la altura de cualquier otro país europeo o mundial de primer nivel. Pero esta verdad de partida es la que no le interesa a Amnistía Internacional", recoge Europa Press.

SUP: el informe es "falso"

El portavoz del SUP, José María Benito, ha asegurado a Efe que se trata de un informe "falso" y ha recordado que en España se celebran anualmente alrededor de 40.000 manifestaciones, por lo que "no es significativo" que haya incidentes en un pequeño número de ellas ("dos, tres o diez", ha dicho). De este modo, cree que no se puede generalizar una situación que "se da de forma muy aislada y esporádica".

Según Benito, en España la Policía no lleva a cabo detenciones arbitrarias, como denuncia AI, porque todos los arrestos están justificados y las personas detenidas pasan a disposición judicial. "No hay a estas alturas nadie (ningún policía) que haya sido condenado por detención ilegal en las manifestaciones", ha apostillado Benito, que ha emplazado a AI a ser "un poco más rigurosa". 

SPP: "De los policías heridos no se acuerda nadie"

Por parte del SPP, su presidente, José Ángel Fuentes Gago, también ha querido dejar claro que la Policía cuenta con esos mecanismos internos, a los que se añaden los procedimientos judiciales que puedan ser abiertos.

"Que vengan a decir que hay un uso desproporcionado de la fuerza es absolutamente parcial. Además, de los policías heridos no se acuerda nadie", ha enfatizado Fuentes Gago. Al igual que los otros sindicatos, el SPP considera que esos supuestos abusos son "algo minoritario" en el gran número de protestas que se celebran en España, incluidas las que ni siquiera son comunicadas.

Temas

En España

    0
    comentarios