Menú

Rajoy aprobará la reforma local antes de que termine el mes

Rajoy abordará la financiación autonómica este trimestre. Ya tiene informes. Aprobará las reformas local, de unidad de mercado y sobre Pymes.

8

El Gobierno se ha puesto una fecha límite: el sábado, cuando el PSOE celebrará su Comité Federal, en el que en teoría abordarán la reforma de la administración local de manos de cargos populares. "Estamos buscando el acuerdo por todos los cauces", según Javier Arenas, responsable de la materia del PP, en declaraciones a este diario. Pero si no son capaces de avanzar, asegura Moncloa, existe la orden expresa del presidente de aprobar el proyecto antes de que finalice el mes.

La reforma tiene hueco en el Consejo de Ministros del día 18. Y si existe predisposición real de Ferraz a negociar, podría retrasarse en aras del consenso al despacho del día 25. Si entonces las partes no han llegado a buen puerto, Mariano Rajoy aprobará el plan de adelgazamiento de todo el estamento local. "Con o sin el PSOE", según fuentes del equipo del presidente.

El proyecto del PP -base para el Gobierno- está ya elaborado, y pretende ser presentado en la Intermunicipal que se celebrará la próxima semana en Almería. De hecho, la intención era darlo a conocer a la opinión pública a finales de 2012, pero se retrasó por petitoria socialista. El plan del Ejecutivo pasa por reducir mancomunidades, homologar los sueldos de los alcaldes y reducir drásticamente el número de concejales. No se tocarán ni los ayuntamientos ni tampoco las diputaciones, tal y como avanzó este diario.

Los contactos están siendo constantes, casi diarios. Y al más alto nivel. Arenas y su equipo hablan con Gaspar Farrías, pero también directamente con Alfredo Pérez Rubalcaba. Dicen que existe predisposición. "Es importante llegar a un acuerdo porque lo que buscamos es un gran pacto de Estado que deje claro a los españoles que vamos en serio", insisten en Génova. Además, serviría de plataforma para la reforma autonómica, prevista para antes de que termine el iniciado curso político.

Medidas concretas para Pymes

El impulso reformista no se queda ahí, según avanzó la delegación del Ejecutivo trasladada a Argel (Argelia), donde Rajoy ha logrado recuperar la sintonía perdida con el país tras la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, en el primer trimestre de 2013, el Gobierno anunciará la que es una de sus promesas estrella, recogida en el programa electoral: un plan concreto de ayuda a las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, se pondrán encima de la mesa herramientas para que logren "financiación real", no como las tomadas hasta la fecha. Se estudia una nueva línea ICO o que este colectivo logre excepciones fiscales. Además, está casi concluido el proyecto de unidad de mercado -en el que está muy encima Soraya Sáenz de Santamaría-, que podría pasar por el Consejo de Ministros también este mes.

Sistema de financiación autonómico

Por último, el Ejecutivo también ha avanzado el que es uno de los asuntos más espinosos, enquistado desde hace años, y que afecta directamente a Cataluña. Según estas fuentes, ya se han realizado estudios preliminares para mejorar el sistema de financiación autonómica. El PP catalán, en voz de su presidenta Alicia Sánchez Camacho, ya pidió a Rajoy recorrer este camino para intentar mejorar las relaciones con la Generalidad.

Los papales del Gobierno están "muy avanzados", y se darán a conocer próximamente a las comunidades. No sólo Artur Mas exige mejoras; Comunidad de Madrid y Andalucía también se han pronunciado en este sentido. Lo que no va a ocurrir, según un portavoz de Moncloa, es un sistema distinto para cada región. "El presidente fue muy claro en este sentido. Dialogaremos todo lo que sea necesario, pero el sistema tiene que ser único", apartando las excepciones ya vigentes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation