Menú

El Gobierno aprueba el envío de un C-130 Hércules y cincuenta instructores a Mali

El Consejo de Ministros aprobó la participación española en la misión afircana. Morenés descarta que haya malestar francés por la escasa aportación.

El Consejo de Ministros aprobó la participación española en la misión afircana. Morenés descarta que haya malestar francés por la escasa aportación.
Pedro Morenés, ministro de Defensa. | EFE

Ninguna novedad sobre la participación española en la guerra de Mali. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó este viernes los datos ya conocidos sobre la aportación española a este conflicto y que se centrará en el envío de un avión de transporte C130 Hércules y un número de instructores militares que oscilará entre los 40 y 50, aunque el número exacto todavía no está decidido.

El envío del avión de transporte fue hecho público el jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, después de la reunión que los máximos responsables de esta cartera de los países de la Unión Europea mantuvieron en Bruselas. El aparato será utilizado para el transporte de los militares que aporta la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que combatirán contra los yihadistas junto a las tropas malienses y francesas.

El Hércules que se envíe será uno de los 12 aviones de este tipo que tiene el Ala 31, con sede en Zaragoza, una unidad que ha participado en misiones humanitarias tras huracanes y terremotos, y en zonas de conflicto como Nicaragua, Namibia, Golfo Pérsico, Irán, Zaire, Etiopía, antigua Yugoslavia, Irak o Afganistán.

Como ya publicase Libertad Digital el pasado lunes, las Fuerzas Armadas españolas aportarán un número de entre 40 y 50 instructores militares, que adiestrarán a las Fuerzas Armadas de Mali, y que tendrán su Cuartel General en Bamako y utilizarán campos de entrenamiento de la región de Segou, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de la capital, cerca de la localidad de Diabali, donde ya se han producido los primeros enfrentamientos entre tropas francesas y yihadistas.

España también tiene abierto su espacio aéreo para el tránsito de los aviones militares franceses y de los países europeos aliados que vuelan rumbo al país africano. Un hecho que fue destacó el ministro de Defensa durante la rueda de prensa conjunta que ofreció el martes junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y en la que volvió a insistir este viernes.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Morenés insistió en que España no aportará ni tropas de combate ni aviones de ataque para la guerra en Mali contra el terrorismo. La opción de que militares españoles echasen pie a tierra para combatir ha venido siendo descartada por el Gobierno español desde el mes de octubre.

El ministro afirmó que "España tiene la obligación de participar en Mali" y "tiene que estar con sus aliados", frente a un conflicto que calificó de "muy importante" para la seguridad mundial y también para los intereses de España, informa Europa Press.

Rechazó asimismo que Francia se haya quejado de la contribución española y afirmó que en las tres conversaciones con su homólogo francés este le ha trasladado su agradecimiento por el apoyo político español desde el primer momento de la intervención.

Temas

En España

    0
    comentarios