Menú

Ignacio González, Montilla, o Carod Rovira, espiados por Método 3

En la lista publicada este sábado por el diario catalán El Triangle  figuran periodistas, políticos, empresarios y personajes del corazón.

Según publica este domingo el periódico digital catalán El Triangle, empresarios, políticos y famosos del papel cuché aparecen en los listados de investigados por la agencia de espías Método 3, que llegó a trabajar gratis para Convergencia Democrática de Cataluña, CDC.

En los listados de nombres a los que ha tenido acceso El Triangle, quien garantiza que son auténticos, aparecen infinidad de nombres, en concreto 169, de trabajos de seguimiento e investigaciones efectuadas sobre empresarios, políticos de todos los partidos, famosos del corazón, tesoreros de equipos de fútbol y empresas. Documentos, según Triangle, de los dossiers de Método 3 que algunas de las cuales se supone que podían estar a la venta o llegar a la prensa.

En las 37 páginas a las que ha tenido acceso la publicación catalana, figuran algunas notas junto a los nombres que hacen referencia a los motivos de la investigación y en algunos casos a los clientes que contrataron los trabajos, así como el número de páginas que ocupa el informe elaborado. Incluso aparecen notas sobre las conclusiones de dicho informe. Aparecen, entre ellos, los gobiernos de Castilla-la Mancha y la Generalidad catalana.

Ya se había publicado que algunos políticos como Joaquín Almunia habían sido investigados, ahora el dossier de Método 3 aclara que el motivo habría sido su "relación con Cementera Española". El informe aclara que esta investigación debe ser "en inglés" y que tuvo lugar en 2010. Otros políticos que aparecen las listas son Ignacio González en 2007, aunque la lista no da más detalles sobre este trabajo. También "la familia Pujol", por "negocios" con "Jaume Ferrer Graupena". Por otro lado habrían investigado las relaciones de Jaime Huguet con el PSOE, a la "empresa Servial" por la "financiación de CIU". No podían faltar las "ilegalidades urbanísticas". Por ellas investigan a "Joan Puig i Cordón" de ERC en 2007

Entre los nombres más conocidos, destaca el expresidente de la Generalidad José "Montilla" en un informe que, según las notas tendría "53 páginas" y se habría elaborado en "enero de 2006". También le investigan en marzo de ese año. En el apunte del dossier aparece junto a su nombre, la siguiente nota: "SOLDOSA vs PSC".

El presidente del PP en Peñíscola, Martínez Castellano, aparece en dicho dossier junto a la nota "fraude a la administración pública. Generalidad valenciana y familiares beneficiados en operaciones urbanísticas (10 páginas). Agosto 2006". El socialista catalán Francisco Xavier Sabaté, figura en la lista junto a la anotación: "Gracias a su influencia su esposa abogada domina el espectro de los intereses legales del PSC de Tarragona y la política".

María Munar Riutort, presidenta del Parlamento balear, aparece también en el dossier en el que se la vincularía con "Joan Maria Pujals" en Enero 2008. También aparece anotada la famosa conversación entre Sánchez Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola con el siguiente epígrafe: "entre Vicki y Alicia Sánchez-Camacho, tramando una trampa al PSC. Posible topo en el interior del PP catalán". Informe al que le dedican 14 páginas en julio de 2010.

ERC no se libra y aparece también en el listado con una "investigación patrimonial a Josep Lluis Carod Rovira" además de otra "Investigación sobre sociedades vinculadas a ERC". En Castilla-La Mancha habrían investigado a "Lisis Capital SL" y su "muy posible vinculación con el expresidente de Castilla-La Mancha, Moltó".

Sin salir de esta comunidad encontramos en el dossier al expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el siguiente apunte "muestra cómo la familia saca provecho de su posición. Se investiga también el número de teléfono registrado en el PP (listado de llamadas) y Julio Gutiérrez de Mira detectives (listado de llamadas)".

Sobre la Generalidad también figura una "Investigación sobre Juan Andrés Gelabert Cañellas, fue jefe de negocio de asuntos jurídicos de la Dirección General de Deportes de la Generalidad, en la actualidad comparte negocios con COPCISA (2009)" reza literalmente la nota.

Periodistas

En los papeles que publica este sábado Triangle y que asegura que son de Método 3 también aparecen periodistas como "Pedro Aparicio Pérez de prnoticias" y Carlos Ribagorda de Intereconomía.

Empresarios

Entre los empresarios más destacados en la lista, aparece "Díaz Ferrán" supuestamente investigado por "operaciones y patrimonio". También aparecen José María Freixenet i Mayans o informes "en torno a la investigación de ingenieros industriales de Cataluña y Endesa solicitado por la dirección general de Energía de la Generalidad de Cataluña", lo que, de confirmarse, supondría el espionaje por parte del Gobierno catalán de ingenieros de una empresa privada. Está fechado en 2009.

En un listado como este no podía faltar la SGAE. Se habría investigado algo llamado "proyecto toalla" donde se habrían "facturado más de 200.000 euros". El estudio es de 2007. Por otro lado, la familia "MIR" también aparece en el listado investigado, siempre según estos papeles, para averiguar "como utilizaron un juez amigo de la familia para encarcelar a una persona". En el epígrafe 101 aparecen "dos empresas que sirven como financiación de CIU".

Por último, entre los empresarios más destacados que aparecen en el dossier de Método 3 encontramos una "investigación mercantil Abengoa, y su relación con la familia Benjumea (5 páginas) (2008). Informe sobre ACCIONA SA-José Manuel Entrecanales Domeneq (2012)."

Famosos

Los famosos, personajes conocidos de la prensa del corazón, tampoco se escapan del listado de Método 3. Según estos papeles, Francisco Javier Rigau, el príncipe Sheikh Khalid, Espartaco Santoni o el marido de Arantxa Sánchez Vicario también han sido investigados. Los investigadores de Método 3 habrían espiado también a "Tita Cervera-Carmen Cervera" y a su nuera "Blanca Cuesta Unkhoff, esposa del hijo de la baronesa Thyssen".

Temas

En España

    0
    comentarios