Menú

La mitad de las subvenciones para formación profesional, a sindicatos y empresarios

Con esos fondos se ha erigido un imponente estructura patrimonial y socio-política de gran influencia en la vida andaluza.

2

En el único informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía desde su fundación sobre el uso de los subvenciones por formación profesional por empresarios y sindicatos se confirma que, en realidad, de las cantidades recibidas, casi la mitad se queda por diferentes conceptos en las propias las organizaciones sindicales y empresariales y que sólo un poco más de la mitad llegan efectivamente a los trabajadores y alumnos necesitados de la misma. Con esos fondos se ha erigido un imponente estructura patrimonial y socio-política de gran influencia en la vida andaluza.

En el caso de UGT, de un total de 1.345,5 millones de subvención justificada, profesores, seguridad social y otras actividades sólo importan el 52% del total. Sin embargo, el dinero que se destina a seguros, materiales, administración, gastos corrientes,energía -nada menos que 128,2 millones-, etc... ascienden a 642,6 millones, esto es, casi el 48 por ciento del total de la subvención.

El caso de Comisiones Obreras refleja una realidad parecida:

En este caso, el importe de la subvención de la Junta que se destina a profesores y gastos derivados era de 744,1 millones, un 54,7 por ciento del total mientras que lo que se quedaba la organización para gastos varios ascendía a poco más del 45 por ciento. En este caso, Comisiones Obreras parece gastar mucho menos en energía y mantenimiento, cuatro veces menos que UGT.

Como en el caso de los sindicatos, un mecanismo esencial para la financiación indirecta de la organización empresarial andaluza, la CEA, fue el de las subvenciones finalistas destinadas a la formación, de la cual la estructura directiva de la CEA obtenía y obtiene beneficios económicos ingentes y ventajas políticas, al erigirse en administradores únicos de un poder colosal sobre los empresarios, en su inmensa mayoría, pequeños, desunidos y dedicados a sus pequeños negocios.

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la justificación de los gastos de la CEA de las subvenciones para formación se expresa en el siguiente cuadro:

Como puede apreciarse, de los 1.396 millones de pesetas considerados como gastos justificados por la Cámara, sólo 841,1 fue a parar a sueldos, honorarios de profesores y gastos docentes, esto es, el 60 por ciento. El 40 por ciento restante, 554,9 millones iban destinados a seguros, materiales, administración, gastos generales, etc. proporcionados por la CEA.

Entre otras fuentes, este dinero ha sido el canal principal mediante el que se han forjado importantes patrimonios institucionales. No es de extrañar que de tener unas pocas sedes y locales, en la actualidad, la CEA, además de las demás sedes provinciales de sus federaciones y asociaciones provinciales, disponga de instalaciones múltiples, equipadas con toda clase de medios e incluso de 90 sedes de servicios avanzados para empresarios. En el caso de UGT, sus sedes en Andalucía ascienden a 121 y en el caso de Comisiones Obreras, a 73.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios