Menú

Salvador Victoria: "Telemadrid no se cierra"

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha comentado en esRadio la sentencia del TSJM sobre el ERE en Telemadrid.

Salvador Victoria: "Telemadrid no se cierra"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado en En Casa de Herrero al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se declara no ajustada a derecho la aplicación del ERE en Telemadrid.

Preguntado al respecto Victoria ha destacado que "Telemadrid no se cierra" y que "los despidos acordados son correctos". Además el consejero ha indicado que "ningún trabajador despedido tendrá que retornar" al Ente público autonómico.

También ha afirmado que "si el TSJM obligaba a la readmisión de los trabajadores despedidos" hacía "inviable la televisión pública" y además "hacía imposible cumplir la ley audiovisual que impide que la televisiones públicas autonómicas tengan déficit". Salvador Victoria ha indicado que en ese supuesto no les hubiera dado "otra salida" que "cerrar Telemadrid".

El consejero de Presidencia de la CAM ha apuntado que "como el TSJM ha avalado los despidos que había acordado la dirección de Telemadrid es evidente que la televisión no cerrará por esta causa".

Indemnizaciones superiores

Una de las cuestiones que ha señalado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que ha explicado Salvador Victoria, ha sido el aumento de la cuantía de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos. El consejero de Presidencia ha dicho que "las cuantías de las indemnizaciones deben ser elevadas" tras el fallo del TSJM. En ese sentido ha indicado que "ahora hay que calcularlas de acuerdo con la ley" y que "las indemnizaciones máximas serían de 45 días por año trabajado".

Es "algo que entraba dentro de los escenarios posibles" ha asegurado Victoria, que ha recordado que Telemadrid ya ofreció "indemnizaciones superiores en la fase de negociación y los sindicatos, que no miraron por los intereses de los trabajadores, rechazaron cualquier tipo de acuerdo".

Salvador Victoria ha dicho que TSJM ha dejado claro que "desde Telemadrid se ha negociado de buena fe" y que "no ha habido ninguna discriminación ni en la selección de la plantilla ni en los despidos". El consejero de la CAM ha asegurado que pese a que "no es una buena noticia" la cantidad de despidos, están "satisfechos con la sentencia".

La sentencia, un "varapalo a los sindicatos"

Los sindicatos han sido muy activos desde el anuncio del ERE en Telemadrid cortando la emisión e interrumpiendo programas pero esta sentencia, según Salvador Victoria, ha sido "un varapalo para los sindicatos". De hecho, el fallo desmonta una a una las principales argumentaciones sindicales.

En este sentido ha señalado que "hay que replantearse el papel de los sindicatos en este tipo de procesos" porque "en el caso de Telemadrid han engañado a los trabajadores diciéndoles que iban a ser readmitidos" cuando "no se había producido ninguna ilegalidad". También ha dicho que "lo estamos viendo con el Metro de Madrid" donde "obedecen a criterios políticos o partidistas y no al interés de los trabajadores" que son "los que sufren las consecuencias".

Salvador Victoria ha contado que en las negociaciones con los representantes de los trabajadores "se propuso que no hubiera tantos despidos mediante planes de recolocación" pero "rechazaron ese acuerdo y hoy más de cien personas, que se podrían haber recolocado en su día, se encuentran desempleadas".

Además ha comentado que "la ley audiovisual impedía el déficit y nosotros no íbamos a subir los impuestos para poder pagar la televisión pública". A diferencia de Andalucía que "ha inyectado más de 180 millones de euros para Canal Sur" estando en una situación peor que la Comunidad de Madrid. 

Temas

En España

    0
    comentarios