Menú

El PSOE cambiará sus normas para elegir al secretario general por primarias

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado cuál será la propuesta de la dirección, que llega después del conflicto con el partido en Galicia.

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado cuál será la propuesta de la dirección, que llega después del conflicto con el partido en Galicia.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este jueves en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa que propondrá a los órganos correspondientes del partido el cambio en los estatutos para que, en el futuro, los militantes puedan elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias.

Al acto han acudido destacados dirigentes socialistas, como la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; el exministro de Fomento, José Blanco; el exministro de presidencia, Ramón Jáuregui; el secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García Page, o el diputado Antonio Hernando. Sin embargo, ha faltado Alfredo Pérez RubalcabaPresentado por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, López ha dicho que el mecanismo de elección directa que propondrá en la Conferencia Política de octubre "no es una maniobra de distracción" para las primarias. El tercero de los socialistas ha afirmado que la dirección tiene "la obligación de hacer cumplir las normas", pero también debe "generar debate" porque todo partido debe "ser sensible y escuchar".

Hasta el momento, el PSOE utiliza las primarias para elegir a los candidatos socialistas en procesos electorales, pero los estatutos no contemplan la posibilidad de que también se apliquen para elegir los secretarios generales. Pero hace unas semanas, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acordó que su próximo secretario regional sería elegido en unas "primarias consultivas", pese a las advertencias de Ferraz. Por último, en este sentido, ha reiterado que "ninguna dirección", ni tan siquiera la federal, "puede modificar las normas".

Elogio de España y sus kilómetros de costa

Óscar López ha arrancado su discurso opinando sobre los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra que el número de parados supera los 6,2 millones. Ante este dato, el secretario de Organización del PSOE se ha preguntado qué tiene que ocurrir en España para que el Gobierno retire la reforma laboral y su política económica, destructora de "los derechos conquistados durante tanto tiempo" por la ciudadanía.

El tercero de los socialistas ha dicho que su partido es una "esperanza para empresarios y trabajadores", que el PSOE cree en la "economía social de mercado" y que los socialdemócratas "defendemos al empresario que innova".

López ha hecho un elogio de España, "un gran país", enumerando y escribiendo aspectos como, por ejemplo, el número de kilómetros de costa, la esperanza de vida de los españoles, el número de hospitales y de colegios públicos, o el número de menores que utilizan el ordenador. Tras esto, tocaba decir que el PSOE es la caña, que "el cambio" necesario y que los socialistas lo "van a hacer bien", porque "hay mucho en juego y demasiada gente lo necesita".

Del 'acoso' a los políticos a Pastrana

LD ha preguntado a Óscar López por la manifestación que en la tarde de este jueves pretende "asediar" el Congreso y, ya puesto, se ha pronunciado vagamente también sobre los llamados "escraches", sosteniendo que a él "no le gusta" que se vulnere la intimidad de nadie, y añadiendo que Cospedal se ha pasado al comparar este tipo de actos con prácticas de regímenes totalitarios.

El secretario de Organización del PSOE ha lamentado que se esté reconduciendo "el descontento" de los ciudadanos hacia "organismos de orden público" y se ha referido a los mineros, "un ejemplo de comportamiento democrático". "La gente tiene muchas cosas que decir y hay que escucharla", ha agregado al respecto.

Además, López se ha pronunciado sobre el escándalo que salpica al secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y ha dicho que está "convencido de la buena labor" del sindicato. Considera que estamos ante "una campaña mediática para desacreditar, de acoso y derribo".

¿Candidato a la presidencia de Castilla y León?

Preguntado sobre si será candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en 2015, Óscar López ha dicho que "está todo abierto", pero que quiere dar todo lo que tiene "para propiciar un cambio" en el Gobierno de su región.

Sobre el "error Ponferrada", el secretario de Organización socialista ha afirmado que "lo bueno que tiene dar la cara es que luego uno se puede explicar", añadiendo que se expuso a su partido, a los militantes y a los periodistas, "y no a través de un plasma".

Temas

En España

    0
    comentarios