Menú

Ruz imputa a ocho empresarios de los 'papeles' de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional los cita a declarar los próximos días 27, 28 y 29 de mayo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz continúa adelante con la investigación judicial por los papeles publicados por el diario El País donde se reflejaría la presunta contabilidad B del Partido Popular. Ahora, el instructor quiere escuchar las versiones tanto de los presuntos donantes de dinero a esta formación como de los supuestos receptores del mismo.

En una providencia, dictada este martes, el magistrado ha citado en calidad de imputados a nueve supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecen en la contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas.

Los primeros en ser interrogados por Ruz serán el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), citados el próximo día 27.

Al día siguiente declararán en la Audiencia Naiconal el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, Manuel Contreras Caro (Azvy), y Juan Manuel Fernández (Aldesa).

El 29 de mayo, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 interrogará a José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau), junto con el presunto número dos de la red 'Gürtel' y ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.

Varios testigos

Por otro lado, Ruz cita a partir del 20 de mayo como testigos a cargos 'populares' que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los 'papeles de Bárcenas'. Es el caso del presidente del Senado, Pío García Escudero, que declarará en su despacho de la Cámara Alta con asistencia de la Comisión Judicial, Ministerio Fiscal y demás partes personadas en dicha pieza separada.

García Escudero, que admitó haber percibido un préstamo de cinco millones de pesetas (30.000 euros) en 2000 tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, declarará el próximo 20 de mayo en su despacho oficial. Ese mismo día el juez interrogará al diputado nacional Eugenio Nasarre, que reconoció haber recibido en 2003 dos donativos de 30.000 y 40.000 euros del PP a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono.

Al día siguiente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto tomar declaración como testigos al exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, que habría recibido medio millón de euros en 2001 que había solicitado para una víctima del terrorismo, y el dirigente del PP de Navarra Calixto Ayesa, que en 1991 y 1992 habría cobrado 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) como compensación por cerrar su consulta dermatológica.

También interrogará ese mismo día a Santiago Abascal, exdirigente del PP vasco y presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española (DENAES) que dijo haber recibido en 1999 un total de 12.000 euros para reparar los daños que sufrió su comercio tras ser atacado con cócteles molotov; y al expresidente de Baleares Jaume Matas, que, según los apuntes de Bárcenas, habría cobrado 8.400 euros en 2003 bajo el concepto "piso".

Los peritos, citados por el juez

Por otro lado, el calendario de declaraciones continúa el 22 de mayo con las comparecencias del exdiputado del PP y antiguo abogado de Bárcenas, Jorge Trías, así como los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía que elaboraron el informe pericial que concluía que la letra de los manuscritos, publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, corresponde a su extesorero Luis Bárcenas.

Por último, declararán como testigos en esta causa serán Luis Molero, al que se ha identificado como "cajero" del PP cuando se produjeron los pagos investigados; y Milagros Puente, jefa del Departamento de Contabilidad del PP.

Los mencionados empresarios ya habían sido citados a declarar en calidad de imputados por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez a raíz de la admisión a trámite de la querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y el también tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta. No obstante, Ruz aplazó estas citaciones tras asumir la causa por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

Temas

En España

    0
    comentarios