Menú

Los españoles desconfían de Rajoy, Rubalcaba y las instituciones del Estado

La Corona se cuela por primera vez en la lista de principales problemas. Y una inmensa mayoría no se fía ni de Rajoy ni de Rubalcaba.

Malos datos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para tres puestos claves en la estructura del Estado, como lo son la Monarquía, la presidencia del Gobierno y la figura del líder de la oposición, cuya valoración por parte de los ciudadanos es alarmantemente negativa.

La Monarquía se ha situado como la sexta institución más valorada del país, con una nota de 3,68 sobre 10, la peor desde que el CIS comenzó a preguntar a los ciudadanos sobre la misma allá por 1994, y muy lejos del 6,67 que obtuvo en 1997, cuando era la institución más valorada.

Los españoles otorgaron por primera vez una valoración por debajo de cinco sobre diez a la Monarquía en el barómetro que se hizo público a finales de octubre de 2011, durante el inicio del escándalo por los negocios personales del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cuando obtuvo un 4,89. Desde entonces, la puntuación que le han otorgado los encuestados ha tenido una clara tendencia descendente. Además, en este barómetro aparece por primera vez en la lista de problemas de los españoles. 

Otras instituciones del Estado obtienen notas significativamente bajas: el Congreso obtiene un 2,5; el Gobierno un 2,4; el Tribunal Constitucional un 3,5% y los partidos un 1,8. Las más valoradas son la Policía, la Guardia Civil y el Ejército

En cuanto a los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen bajando en la valoración de los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ninguno de los dos líderes políticos.

Exactamente, los ciudadanos dan una nota de 2,44 a Rajoy, cuando en el anterior barómetro del CIS sobre este tema, en enero, su valoración era de 2,81. En el caso de Rubalcaba, la puntuación que recibe es de 3, cuando hace apenas unos meses era de 3,4 sobre 10.

Ninguno de los dos despierta tampoco excesiva confianza entre los españoles. "Poca o ninguna confianza" tienen en el presidente del Gobierno el 86 por ciento de los consultados –82,1 en enero–, algo mejor que Rubalcaba, que llega al 89 por ciento en esta escala, una cifra similar a la de la anterior consulta. Sólo un 2,1 por ciento tiene "mucha confianza" en Rajoy y un 10,3 por ciento "bastante confianza", frente al 1,2 y al 7,3, respectivamente, del líder de la oposición.

En cuanto a cómo califican los españoles la gestión que está haciendo el Gobierno del PP, un 37,3 por ciento dice que "muy mala", un 31,2 por ciento "mala" y sólo un 5 por ciento "muy buena". Un porcentaje muy similar al del PSOE, ya que un 38,5 considera que su gestión está siendo "mala", un 32,6 por ciento "muy mala" y sólo un 2 por ciento cree que es "muy buena".

Temas

En España

    0
    comentarios