Menú

'El País' se abraza a Sánchez Camacho y a Rosa Díez y 'La Razón' a Patxi López

La prensa viene dispersa como suele suceder los lunes, aunque Cataluña sigue ocupando un gran protagonismo.

El Mundo sigue haciéndole la vida imposible a UGT. "UGT también estafó a la Junta con el 'bote' de actos y viajes". "Inflaba las facturas de la agencia de viajes por actos subvencionados para pagar autobuses y comidas multitudinarias". Cándido Méndez ha dejado ya de hacerse el ofendido. Ahora dice que "la mayoría de las cosas se han hecho bien", que suena superparecido a aquel "todo es falso salvo alguna cosa" que nos soltó Rajoy sobre Bárcenas. Y luego dirán que no son todos iguales. Pedro J. lo que cree es que si Cándido "no quiere actuar ante la evidencia, habrá que pensar que está protegiendo a alguien o que él mismo está implicado en esas prácticas a las que resta importancia". ¿Cómo puedes pensar eso de Cándido, Pedro, de un hombre que lleva toda la vida sentado en el coche oficial?

También cuenta El Mundo que "Jordi Pujol Jr. pagó los silbatos contra el Rey de la Copa 2009". Y después, "se jactó ante su novia de haber comprado los 5.000 pitos que sonaron en Valencia: 'mira la que he liado… 'Mort al Borbó'". ¿Pero este tío cuántos años tiene? Será ganso… Pues a Pedro J. no le hace ni mijita gracia. "Pujol Jr. utilizaba el dinero de la corrupción para mofarse del Estado (…) Une a su actividad presuntamente delictiva la ignominia de mofarse del Estado. La justicia debe investigar a fondo sus actividades". Hombre, Pedro, no sé lo que valdrán 5.000 pitos, pero lo mismo el juez te mira mal cuando le presentes la denuncia. Tampoco hay que sobreactuar.

También Federico Jiménez Losantos le dedica una cabreada columna al asunto catalán con Duran y Rosell como destinatarios. Duran, por una entrevista publicada este fin de semana en El Mundo en el que decía que si el Gobierno no paga habrá declaración unilateral de independencia. "Lo de '¡la bolsa o la vida!' está claro". Aunque lo que le saca de quicio a Federico es que quiere la exigencia de que se les reconozca 'una cultura propia extraordinaria que ahoya mismo no se ve recompensada'. "¿Desde cuándo la cultura debe ser recompensada ? ¿Hay que pagarles por hablar catalán? ¿Y cuánto debería pagar Cataluña por hablar español?". También a Rosell, el del Barça, le llueven tortas por decir que su derecho a decidir es el no va más de la democracia. "¿Y qué derechos tienen en Cataluña los castellanohablantes, los no nacionalistas? ¿En qué democracia unos cuantos deciden por todos? Ya está bien de jeta y de farsa. Que en 2014 el Barça juegue solo su liga, no la española. Si sobramos, sobran".

El País dice que "el PP catalán propone un nuevo modelo de financiación" para "frenar la presión de Mas" y que "Cataluña goce de un sistema singular". Y que nadie llame a la policía o el rehén morirá. Mientras "Moncloa exige la retirada del pulso soberanista" para negociar. El caso es que ambas partes admiten que "la situación ha llegado a un punto en que una mejor financiación no resuelve al problema político" porque "Mas quiere una consulta y el Gobierno no la va aceptar", y así podemos seguir hasta el día del juicio final. Hasta qué punto se habrá puesto la cosa seria que El País le ha dejado su Cuarta Página a… Rosa Díez. Como les cuento. "Quién defiende a España", se titula el artículo. "Frente a las proclamas secesionistas hay que pelear por los valores que nos unen, por la igualdad, la lealtad entre conciudadanos y la inmutabilidad de los artículos fundamentales de nuestra Constitución". "El patriotismo, que vela por lo común, necesita patriotas, y en España no parece haberlos". Ay madre, la palabra "patriotismo" en El País. De verdad que me estoy empezando a preocupar seriamente.

Y mientras El País se entrega a Sánchez Camacho y a Rosa Díez, La Razón le regala su portada a Patxi López. "Patxi López se siente engañado y prepara la ruptura con Rubalcaba. Cree que el líder del PSOE no ha cumplido el pacto para cederle el testigo y pedirá acelerar las primarias". Resulta que le prometió el oro y el moro y ahora que las encuestas se lo ponen negro al PP "no descarta volver a ser cabeza de lista del PSOE". Patxi "está dolido y se siente utilizado". Pero Patxi, hijo, serás inocente, que es Rubalcaba, el que cogió el liderazgo del PSOE cuando cayó Zapatero vendiendo que lo hacía en plan mártir y después no ha habido forma de echarlo ni con agua caliente. A Jesús Fonseca le cae bien, el vasco. "Tiene peso y tiene tirón (...) se ha metido en el bolsillo a la inmensa mayoría de la militancia socialista", y sobre todo, sobre todo, "no pudo hacer la primera comunión pese a que él sí quería porque sus padres estaban desterrados". Entonces no me digas más.

ABC también se va a Catalauña, pero para hablar de corrupción. "Nuevas cuentas de Millet en Suiza salpican a Convergencia". Opina en el editorial "el nacionalismo manipula los sentimientos colectivos hasta anestesiarlos frente a episodios que, como la corrupción, harían saltar todos los resortes de la responsabilidad política". "No se ha podido acreditar nada de lo que Bárcenas, en pura exasperación de represalia contra sus antiguos compañeros de partido, había aireado. Los supuestos sobresueldos a la cúpula del PP no solo no serían delictivos, sino que, aunque lo fueran estarían prescritos", dice sin que se le caiga la cara de vergüenza. "Mientras en el nacionalismo y la izquierda se acumulan las evidencias de responsabilidad de partidos y sindicatos por malversaciones, cohecho, prevaricaciones y falsedades, ningún juez ha hecho igual o similar imputación al PP" que como todo el mundo sabe es un modelo de virtud. Y se queda tan pancho.

La Gaceta abre su portada con los terremotos de Castellón. "Fracking. Arañando el oro negro", titula. Y se prepara para celebrar el Día de la Hispanidad. "La conquista española hizo de América una realidad nueva". "España ha mantenido su unidad, dentro de la diversidad propia de un país con una historia tan densa". Y ve un "deseo abrumadoramente mayoritario de los españoles de seguir siéndolo y de no crear zanjas donde lo que hay son lazos", dice con mucha seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios