Menú

El palco menguante en el desfile de la Fiesta Nacional

Hace sólo siete años, el palco real del desfile de la Fiesta Nacional albergaba a los Reyes, los príncipes de Asturias, las infantas y sus maridos.

Hace sólo siete años, el palco real del desfile de la Fiesta Nacional albergaba a los Reyes, los príncipes de Asturias, las infantas y sus maridos.
El palco menguante

La crisis que vive la corona en España tiene un reflejo muy evidente en el palco real del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional cada 12 de octubre. El desfile de 2007 fue el último en el que aquella tribuna contó con todos los miembros de la familia, es decir, con Sus Majestades los Reyes, sus dos hijas y sus respectivos maridos, así como los príncipes de Asturias.

(Desfile de la Fiesta Nacional de 2007)

Justo un mes después de aquel día, la Casa Real hacía público un comunicado en el que se daba cuenta del "cese temporal de la convivencia matrimonial" entre la infanta Elena de Borbón y su hasta entonces marido Jaime de Marichalar. A partir de entonces, Marichalar dejaría de aparecer en las fotografías y actos oficiales de la Familia Real.

Los palcos de honor de los años siguientes repitieron estampa. Tanto en 2008, como en 2009, 2010 y 2011 el palco real en el desfile fue ocupado por el rey don Juan Carlos, la Reina, los príncipes de Asturias, la infanta Elena, Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin. Pero aquel 2011 fue el último año en el palco para el duque de Palma. Sus problemas con la justicia a cuenta del caso Nóos, lo han apartado de la fotografía oficial, junto a su esposa, la infanta, también imputada.

(Desfile de la Fiesta Nacional de 2011)

Así, el año siguiente se descartó a las infantas de la fotografía oficial de ese palco del desfile del 12 de octubre. Ni Cristina de Borbón, ni su hermana, ni tampoco Iñaki Urdangarin. En la tribuna sólo estaban Sus Majestades los Reyes y los príncipes de Asturias.

(Desfile de la Fiesta Nacional de 2012)

Finalmente, la maltrecha salud del Rey, convaleciente de su última operación de cadera, y los problemas legales de Urdangarin y la infanta Cristina, dejan el palco real únicamente a los príncipes de Asturias.

(Desfile de la Fiesta Nacional de 2013)

Temas

En España

    0
    comentarios