Menú

Pedraza: "Estamos derrotados, pero lucharemos para que haya justicia"

La presidenta del AVT ha dicho que la democracia ha sido "derrotada" por los políticos que han puesto a "los terroristas en las instituciones".

La presidenta del AVT ha dicho que la democracia ha sido "derrotada" por los políticos que han puesto a "los terroristas en las instituciones".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha declarado en una rueda de prensa celebrada poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot que "hoy hemos sido derrotados, pero lucharemos para que se haya justicia en España".

A Pedraza la han acompañado víctimas de los terroristas de ETA Inés del Río y de Antonio Troitiño, quienes portaban folios con los retratos de algunos de los presos que van a ser puestos en la calle si el Gobierno de España acata la sentencia del TEDH. La presidenta de la AVT ha dicho que "en España se ha quebrado el Estado de Derecho" y que la democracia ha sido derrotada por los políticos "que han puesto a los terroristas en las instituciones". En su opinión, "los políticos han hecho mal los deberes". "Si los políticos lo hubieran hecho bien, en Estrasburgo, a ETA se les vería como asesinos, no como separatistas".

Pedraza ha dicho que la "cabeza de lista" pondría al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "inició el camino de rosas con los terroristas", aunque "todos podrían haber hecho más", porque el camino "se ha mantenido". Además, ha añadido que no entiende "cómo Luis López Guerra -secretario de Estado de Justicia con Zapatero en la época de mayor intensidad de las negociaciones con la banda asesina- sigue en Estrasburgo".

"Indignación, asco, rabia, ira"

Tras la intervención de Pedraza, algunas víctimas de terroristas a los que se les aplicó la doctrina Parot han querido expresar su opinión al respecto de la sentencia.

Así, el ex guardia civil Enrique González ha dicho que siente "indignación, asco, rabia, ira", y ha lamentado que "no se han valorado los Derechos Humanos de las víctimas". Alfonso Sánchez, víctima del atentado cometido por la banda asesina en la Plaza de la República Argentina en 1985, ha recordado los juicios de Nüremberg -"las víctimas pedimos eso", ha dicho- y le ha demandado al presidente Rajoy "firmeza". Por su parte, el ex guardia civil Pascual Grasa, víctima del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987, también ha expresado su indignación, añadiendo que "deberían venir aquí los magistrados de Estrasburgo y mirar a la cara a las víctimas".

"La AVT no lo da todo por perdido"

Ángeles Pedraza ha recordado que la sentencia de Estrasburgo es "declarativa y no ejecutiva", y que corresponde "a la libertad de España cómo cumplir la sentencia". La presidenta de la AVT ha dicho que su asociación "no lo da todo por perdido" y que pedirá al Gobierno que "no acate la sentencia" y que "no abra las puertas de las cárceles de par en par". "No se puede generar gratutiamente alarma social poniendo en la calle a asesinos, violadores y pederastas", ha añadido.

Además, Pedraza ha resaltado el "cariño" recibido por parte de la sociedad española: "Twitter se ha quemado apoyándonos".

Temas

En España

    0
    comentarios