Menú

Desarticulan una red de concesionarios que manipulaba los cuentakilómetros

La operación se ha saldado con 11 detenidos de seis concesionarios de Las Palmas, donde se les ha incautado 500.000 euros en metálico.

La Policía Nacional ha detenido este martes a 11 personas en Gran Canaria acusados de manipular los cuentakilómetros de vehículos procedentes de empresas peninsulares de Renting y venderlos después como vehículos de ocasión.

Esta red de manipulación de automóviles de ocasión estaba formada por seis concesionarios de Las Palmas. Entre los detenidos están los propietarios de los concesionarios, así como empleados y especialistas en la alteración de los cuentakilómetros. La Policía ha incautado hasta 500.000 euros en efectivo y más de 100 automóviles manipulados.

Esta organización estafó a cientos de personas, en donde llegaron a rebajar hasta 150.000 kilómetros en los coches usados. La investigación policial, desarrollada por Grupo de delitos Patrimoniales de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, se inició a raíz de la denuncia de una de las víctimas que, al tratar de vender el vehículo que había adquirido en uno de estos seis concesionarios, se dirigió al concesionario oficial de la marca, donde le informaron que el cuentakilómetros no tenía 59.240 sino 142.000 kilómetros.

La Policía sospecha que los concesionarios empezaron a realizar estas prácticas sobre 2011, ya que no se ha encontrado ninguna denuncia anterior. El modus operandi de esta red consistía en adquirir los vehículos principalmente procedentes de empresas peninsulares de Renting, trasladarlos hasta Las Palmas de Gran Canaria para que después un experto en mecánica los manipulara y redujera el kilometraje. Finalmente, se ponían a la venta en diferentes concesionarios de localidades como Las Palmas, Arucas o Agüimes, siempre a un precio inferior que el resto de concesionarios, con lo que eran líderes del mercado canario.

Los estafados no sólo sufrían un daño patrimonial al adquirir el vehículo, sino que también circulaban con coches con desgastes fuertes de motor y otras piezas esenciales sin saberlo, ocasionándoles un riesgo en su seguridad personal.

Temas

En España

    0
    comentarios