Menú

Gomendio: "El colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado"

Los sindicatos entregaron una carta en el Ministerio de Educación en la que declaran a Wert "persona non grata" le exigen que dimita.

42
Los sindicatos entregaron una carta en el Ministerio de Educación en la que declaran a Wert "persona non grata" le exigen que dimita.
Montserrat Gomendio en una imagen de su vídeo distribuido este martes.

El primero de los tres días de paro del alumnado contra los "recortes" y la Lomce, en vísperas de la huelga general educativa del jueves, tuvo un seguimiento masivo según el Sindicato de Estudiantes (SE), pero escaso si se atiende a los datos de las comunidades autónomas. Para el SE la incidencia se situó entre un 80 y un 90% en las enseñanzas medias, con un gran seguimiento en las universidades.

Mientras, en una nota de prensa, el Ministerio de Educación aseguró que la incidencia de la huelga fue "muy desigual", al ser "prácticamente nula en primaria, escasa en secundaria obligatoria y algo mayor en Bachillerato". Resta también valor a los datos ofrecidos por las Comunidades Autónomas porque ni siquiera "se aproximan remotamente a los que están proporcionando".

La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, manifestó que las movilizaciones "no tienen razones relacionadas con la reforma educativa" sino con las "mejoras salariales, disminución de la carga lectiva y de número de alumnos por clase". Gomendio señaló que de todo eso, lo que "tiene que preocupar" a las familias son las ratios, pero tampoco puesto que siguen estando "por debajo de la media de la OCDE" y aún así "seguimos por debajo de la media" en cuanto a resultados positivos se refiere.

Hay que "tener en cuenta, de cara a los padres, que el colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado y que, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas, a una serie de dificultades económicas muy importantes y, por tanto, evitar en este momento que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su información no beneficia a nadie, ni a padres ni alumnos, ni a la sociedad en su conjunto", afirmó.

Wert, "persona non grata"

Horas antes de que la número dos de la cartera que dirige José Ignacio Wert se manifestara en estos términos, representantes de la Plataforma Estatal de la Escuela Publica entregaron esta mañana en la sede central del Ministerio de Educación una carta en la que declaran al ministro "persona non grata y enemigo de la educación, específicamente de la escuela pública".

"Su tarea al frente del Ministerio merece nuestra más absoluta reprobación, por lo que, además, exigimos que presente su dimisión", le dicen en la misiva a Wert los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT, STEs-i, CGT y MRPs; las familias de la Ceapa, y los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Faest y Estudiantes en Movimiento.

La secretaria general del SE, Ana García, aseguró que las declaraciones de este martes del ministro Wert, que aseguró que "en el Parlamento soy un portento de humildad", encienden "la rabia, las ganas de luchar y echar más leña al fuego de las movilizaciones". Wert "está arrasando el sistema educativo", según el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, que opinó que las movilizaciones de esta semana están "sobradamente justificadas".

Para mañana, miércoles, segundo día de huelga estudiantil, hay anunciadas manifestaciones en cerca de 30 localidades. No obstante, los primeros altercados se sucedieron este martes en el Campus de Somosaguas.

Por otra parte, Juventudes Socialistas publicó un vídeo bajo el lema "Vamos Juntos", con el que llama a parar la educación el día 24. También distintas organizaciones educativas y sociales han animado a secundar la huelga del jueves en toda la enseñanza, como el Colectivo de Madres y Padres de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria, la Asamblea de Docentes de Baleares, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, la organización de consumidores Facua y Europa Laica.

La Defensora del Pueblo y el conflicto balear

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se manifestó dispuesta mediar entre el Ministerio de Educación y los convocantes de la huelga Sobre los actos de protesta señaló que no tiene nada que decir porque los convocantes "están en su derecho", pero advirtió de que desde hace años es "absolutamente imprescindible" una reforma del sistema educativo ante el "altísimo abandono escolar prematuro y el fracaso escolar". No obstante, para Becerril, lo mejor sería que en los "temas fundamentales" de la reforma se intentara llegar a un acuerdo "y lograrlo". "Eso es lo que a mi me gustaría", ha incidido.

Durante su comparecencia en el Congreso, la defensora aseguró que ha mediado en el conflicto educativo que se mantiene en Baleares por el trilingüismo en sus aulas. Becerril dijo que recibió a personas que se sentían directamente implicadas en el conflicto, que hace una semana habló con la Consejería correspondiente y que desde allí se le dijo que "están en negociación y están considerando que determinadas medidas fueran paulatinamente aceptadas o implantadas". La defensora mostró su satisfacción porque todo se haga paulatinamente y que las negociaciones en Baleares se prolonguen.

Precisamente en Baleares, el sindicato nacionalista STEI pidió este martes un "seguimiento masivo" de la huelga el jueves, tratando de llevar este paro a su terreno doméstico y convertirlo así en un nuevo pulso al Gobierno de José Ramón Bauzá por su decreto sobre el trilingüismo. En un comunicado, detallaron que los motivos de la huelga, que se enmarcan dentro de la huelga indefinida que se está llevando a cabo en Baleares, son el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), así como a los recortes en el sector educativo. Los huelguistas también se posicionan en contra de la Ley de símbolos y la Ley de convivencia, así como en contra del resto de "ataques y desprecios" del Ejecutivo autonómico, señalaron

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios