Menú

El Gobierno aprobará el Estatuto de las Víctimas tras la excarcelación de Inés del Río

Establece, por ejemplo, que las víctimas puedan recurrir los archivos de las actuaciones, aunque no estén personadas en el procedimiento.

El Ministerio de Justicia ha incluido en la agenda del Consejo de Ministros de esta semana el nuevo Estatuto de las Víctimas, según informa La Razón.

En este Estatuto se establece, por ejemplo, que las víctimas puedan recurrir los archivos de las actuaciones, aunque no estén personadas en el procedimiento. También se prevé que puedan recurrir las decisiones de especial trascendencia que se adopten, como la concesión de la libertad condicional o el alzamiento del periodo de seguridad si no se ha indemnizado el delito cometido o si existe peligro para la propia víctima.

Además, el documento establece que la ejecución de las penas mantiene su naturaleza estrictamente estatal, pero que se facilitarán los cauces de participación a las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones y otros delitos penados con más de cinco años de cárcel, o cuando se trate de hechos de los que se puede derivar una situación de peligro.

La decisión de llevar el Estatuto de las Víctimas al Consejo de Ministros de este viernes coincide, precisamente, con el fallo del Tribunal de Estrasburgo que obliga al Gobierno a derogar la doctrina Parot y que, de momento, ha dado lugar a la decisión de la Audiencia Nacional de decretar la excarcelación inmediata de la terrorista asesina de ETA Inés del Río.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso