Menú

La Comisión Europea zanja la polémica de las becas Erasmus

Insiste en el argumento de que habrá más, y no menos, dinero para la beca

La Comisión Europea ha tratado de calmar los ánimos, después de haber descalificado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a cuenta de las becas Erasmus. Escudada ahora en que se trató de un "malentendido" azuzado por la "mala información" y la mala práxis de los reporteros, la portavoz del presidente Barroso, Pia Ahrenkilde, ha querido enterrar las diferencias, una vez aclarado con Madrid la ruda franqueza -casi "calentón", dado el eco que tuvieron sus palabras- del portavoz.

Sin embargo, en Bruselas no confunden las formas con el fondo e insisten extraoficialmente en lo que ayer se recordó ante los micrófonos. Y es que hablar de cualquier tipo de reducción en el presupuesto para los Erasmus es, en palabras de voces autorizadas, "incorrecto". Subrayan las mismas fuentes que la tendencia europea es la contraria: aumentarlo. De aquí a 2020, aumentará en un 40% el dinero para dotar estas becas y, en concreto, el nuevo reparto beneficiará a España, que recibirá el año que viene 53 millones de euros para este fin.

Tras la polvareda levantada dos veces en una semana por el ministro español, la Comisión Europea mantiene hoy una reunión técnica, rutinaria y ya prevista antes de la controversia protagonizada por Wert, con los responsables de comunicación de las agencias que gestionan el Erasmus Plus (una réplica del exitoso programa de intercambios, pero para estudiantes no universitarios). En todo caso, pese a que los contactos entre Bruselas y los responsables del programa en las capitales son constantes, el presupuesto ya está asignado y, en ningún caso, supondrá una reducción del número de becados para estudiar en el extranjero.

Temas

0
comentarios