El Mundo arrincona a la infanta y dice que "ETA asume la vía catalana a favor del 'derecho a decidir'". Dicho de otra manera, que opta por dar la brasa en lugar de tiros en la nuca. Tan fascinados están con las monerías de los independentistas catalanes que "incluso está impulsando ya una cadena humana al modo de la convocada en la última Diada". ¿Desfilarán de la manita con el disfraz de Ku-Klux-Klan con boina y metralleta? Esa no me la pierdo.
Pedro J. habla del informe PISA, como todo el mundo hoy. "España sigue a la cola en educación pese a invertir un 35% más en la última década". Dice que "la radiografía del informe en España es demoledora porque, además de los malos resultados en las asignaturas troncales, desvela un alto porcentaje de alumnos rezagados, un elevado número de estudiantes que repiten y un 28% que hace novillos habitualmente". Serán chivatos, estos de PISA.
Federico Jiménez Losantos relata una historieta interesante. "Antaño los establecimientos que servían a Palacio las muchísimas cosas que precisaban exhibían en la puerta este cartel: 'Proveedores de la Real Casa'. No había mejor anuncio". Bien, pues esta gente vivía "desviviéndose por el favor de quien dice que goza del favor de alguien que dicen que goza del favor del que goza del favor del que, tras no menos de siete grados de favores, goza del favor real". Nos cuenta todo esto Federico como preámbulo del tortazo que le va a soltar a Montoro. "Sólo la degradación de la vida nacional explica que un personaje tan de Miau como Montoro, que sólo le faltan los manguitos para salir en la magistral novela galdosiana, lleve su Ministerio a merecer el cartel de 'Defraudador de la Real Casa'. Y dar por buenas facturas de la Infanta que meses antes declaró engañifa recuerda el final de esa epopeya lamentable: ¡Pum!".
El País abre su portada con el suspenso de PISA. "La educación española se estanca lejos de la media de la OCDE". Más indulgente, dice en el editorial que México y Brasil "están aún muy por debajo de España", pero barrunta que no va a hacer carrera de nosotros. "España parece condenada a perpetuar la mediocridad de su posición e incluso pierde terreno ahora en lo que parecía imbatible: la igualdad de oportunidades". ¡Si es que vais para atrás como los cangrejos!, que diría mi madre.
Pese a no llevar ni palabra en portada, abre su sección de España con UGT. "UGT achaca a un sabotaje el retraso en la revisión de las facturas falsas", titula sobre el borrado de los ordenadores. "La investigación interna para aclarar las presuntas irregularidades se complica con la eliminación de los archivos". Ya es mala suerte, ya. Destaca la información de Reyes Rincón que "Cándido Méndez dice estar dispuesto a comparecer ante el Parlamento andaluz". ¡Cáspita!, me digo, pues a mí me sonaba todo lo contrario. Así que me voy al texto. "Cándido Méndez respondió al PP por su petición de comparecencia en el Parlamento andaluz. 'No comparto en absoluto la iniciativa. Creo que se basa en dos informaciones que no se corresponden con la realidad y creo además que no aportaría absolutamente nada más que ruido y confusión'". "No obstante", aporta la redactora, "se mostró dispuesto a comparecer si el Parlamento lo pide". Anda, anda, que no andas na, al parlamento derechito o te llevo de una oreja.
La Razón "extiende la corrupción" a CCOO para que Méndez no se sienta solo. "CCOO estatal también cobró más de un millón de los ERE". Sobre la nota de PISA titula: "Suspenso en el informe PISA: España paga el peso de la Logse". Pero Marhuenda está tranquilo porque ahora tenemos a SúperRajoy con sus súper poderes. "La calidad de la Educación y el mercado de trabajo son los grandes desafíos a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Rajoy en una coyuntura de crisis económica sin precedentes. Ambos retos han sido abordados con decisión".
Por cierto que Homs le dijo ayer que no, que para el día 16 no va a ser posible tener la pregunta, que hasta finales de diciembre nada. Qué informalidad, estos catalanes. Y luego tienen fama de cumplidores y puntuales. La Razón se hace un lío monumental para sostenella y no enmendalla, con su portada de ayer. "Mas admite la entrevista en TV3, pero deja en el aire la pregunta", dice. Luego especifica que de aire nada, que no hay pregunta. "Tal y como avanzó ayer este periódico, Mas ofrecerá ante las cámaras de TV3 amplias explicaciones sobre el proceso soberanista, pero se reservará la pregunta para finales de diciembre". ¿Nos está contando La Razón que lo que decían ayer era que TV3 va a entrevistar a Mas el día 16? Para enredar un poco más Toñi Bolaño dice que "si el equipo de Mas está cerrando una entrevista con el presidente de la Generalitat en TV3, el conseller de la Presidencia niega la mayor. O sea, niega la entrevista" pero ajajá, "en TV3 no niegan los preparativos del presidente para el día 16". Y "no hay que ser un entendido, ni tener demasiadas luces, para deducir que la entrevista serviría para algo más que para lucir palmito. Serviría para anunciar la pregunta". O no. Eso sí, "la única fecha que está viva es el día 16. Los servicios informativos de TV3 siguen trabajando en la entrevista". Hay que ver, cuantas vueltas para una rectificación.
ABC tiene una entrevista con Fátima Báñez, que dice que "hoy hay cien mil parados menos que hace un años" el día después del dato del paro. "Primera bajada del paro en noviembre en 24 años". Buenas nuevas aparte, dice que "España vuelve a suspender en el informe PISA a pesar de mejorar". ¿Esto es un "progresa adecuadamente"? En el editorial nos manda deberes. "Es necesario una reforma estructural del sistema educativo español, como propone la Lomce. El actual está basado en una concepción socialista de la enseñanza, que extiende la mediocridad y, en vez de estimular la excelencia alienta el desinterés. Si suspender apenas tiene consecuencias, el esfuerzo no merece la pena". Eso, eso, la culpa es del profe.
David Gistau pone un poco de sosiego en el debate sobre la entrevista de Ricart. "Ha estallado un exceso de puritanismo", dice. "El periodismo también es una prospección en el lado más siniestro de la condición humana. No puede limitarse a entrevistar únicamente a personajes positivos, a reinas de la belleza y ganadores del Nobel de química. También debe sentarse delante del asesino. Otra cuestión es el criterio ético con el que cada uno maneja la información (...) Si quiere usted que le cuenten un mundo sin malvados, sin horrores, sin guerras y sin catástrofes naturales cómprese una entrada para un parque temático de Disney, pero no un periódico". Y no se le ocurra entrar en el tren de la bruja.
La Gaceta está muy animada. "El peor año de la crisis se da un respiro". El editorial va a sonar a música celestial en los oídos de Rajoy. "Rajoy tenía razón: baja el paro y apenas se destruye empleo. No andaba desencaminado" el presidente "cuando hace siete días sorprendía a propios y extraños al afirmar rotundamente en el Congreso, en contra de las estadísticas oficiales, que se ha parado la destrucción de empleo en España (...) Rajoy atinaba en el pronóstico". Que aguililla, el tío, así, por las buenas, sin datos y sin nada. Presidente, ¿a qué número le va a tocar el gordo?

