Menú

La Constitución: de la lozanía de 'La Razón' a la decrepitud de 'La Vanguardia'

La muerte de Mandela abre todas las portadas, pero la reforma de la Constitución se lleva la palma en la opinión.

"Adiós al libertador", titula El Mundo comedido. "Acabó con el apartheid en Sudáfrica y reconcilió a blancos y negros". Celebra el 35 aniversario de la Constitución con un titular que refleja el buen rollo imperante en torno al gran texto que nos une. "El Gobierno no reformará la Carta Magna y el PSOE dice que la vulnera". Ilustra la información una foto con Pere Navarro tomando una copichuela con Rivera, Sánchez Camacho y la delegada del Gobierno en Cataluña. "Sí al brindis, no a la manifestación". Mira el listo.

Dice Santiago González que "hoy, lo más notable es que todos los partidos de la oposición, incluso los constitucionalistas, se han pronunciado por su reforma. ¿Puede reformarse? Claro. Si acordamos en qué y obtenemos un consenso mayor que en el referéndum del 78", muy alto picas tú, amigo. "Pero tal vez no sea el día. Celebrar la Constitución proponiendo su reforma es como celebrar un aniversario de bodas explorando la posibilidad del divorcio". Casimiro García-Abadillo dice que es "la mejor Constitución de la historia", ahí es nada. "Algunos creen que cambiar la Constitución obraría el milagro de meter en razón a Mas", pero eso Casimiro no lo ve claro.

"El hombre que derrotó al racismo", dice El País de Mandela. "El histórico dirigente luchó durante décadas, tres de ellas en prisión, contra el apartheid impuesto por la minoría blanca del país africano". "Con Nelson Mandela desaparece el referente esencial de Sudáfrica y de un continente entero", dice el editorial.

Sobre el 35 cumpleaños de la Constitución que viene celebrando toda la semana deja para el gran día su entrevista estrella. Felipe González, nada más y nada menos. "Si no se reforma la Constitución se puede perder lo conseguido", avisa. Lleva El País una nota a pie de página para contarnos que "el PP declina conceder entrevistas". "Como parte del especial sobre los 35 años de la Constitución, El País pidió entrevistar a los tres últimos expresidentes del Gobierno: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Este ultimo rehusó participar. Ningún otro alto dirigente del PP quiso conceder una entrevista sobre este asunto". Ni siquiera por plasma, estos desaboríos. Eso sí Cospedal "sí envió una tribuna de opinión" que no han tirado a la basura, sino "que se publica hoy en estas páginas". En efecto, ahí está. "Constitución: cerebro y corazón de España", se titula.

Mandela ocupa toda la portada de ABC. "Adiós a un héroe del siglo XX", dice sin pararse en barras. En un sentido editorial, dice que Mandela convirtió en realidad el "símbolo de que es posible lograr el perdón y la reconciliación entre los antiguos esclavos y sus amos, siempre que se tenga en cuenta la dignidad de todos (...) Por desgracia, personalidades como Mandela no abundan. Que su ejemplo sirva para que en el futuro los africanos aprendan a construir sociedades libres. Que la memoria del mas grande de todos los grandes africanos pueda servir para que las generaciones futuras sigan su ejemplo de amor por la libertad, como símbolo de la verdadera igualdad de todos los seres humanos".

Sobre el toma y daca de la Constitución titula: "¿Reforma de la Constitución? No, hasta que exista consenso". Cuenta el director en el editorial lo estupendamente que nos ha ido estos años con ella, "por eso mismo es imprescindible ser prudente ante los cantos de sirena de quienes afirman que la Constitución está ya superada y que es necesario reabrir una serie de conflictos que ya fuimos capaces de encauzar". Así que ni tocarla.

"Mandela frente a la historia", dice La Razón en un titular de esos que en realidad no dicen nada. "Muere el hombre que fue clave para acabar con el régimen del apartheid en Sudáfrica". Ahí sí que han arriesgado. "Constitución para frenar el desafío soberanista", titula en portada. Marhuenda opina que la Carta Magna está como una rosa y que "nada más erróneo" que hacerle retoques. Es "simplemente inveraz la afirmación de que nuestra Carta Magna se ha quedado obsoleta y no responde a las necesidades del momento presente. Todo lo contrario. Goza de una excelente salud (...) Es mucho lo que hemos ganado en estos 35 años y mucho lo que podemos perder". Es decir, lo mismo que Felipe González pero todo lo contrario.

La Gaceta habla de "La reconquista de Europa" en su portada. "Croacia, Hungría o Polonia impulsan iniciativas legales de raíz cristiana que animan movimientos cívicos en Francia, Italia, España y el resto de Europa cada día más activos y numerosos contra el laicismo imperante". Ilustra la información un mapa de Europa con una cruz sobrepuesta. Sobre la Constitución habla el editorial, que opina que "no es que la Constitución sea un texto sagrado o inviolable, que no lo es, pero estamos en momentos en que las urgencias de todo tipo, algunas realmente graves, aconsejan dejar para otra ocasión la reforma del texto constitucional (...) Sería insensato aprovechar una revisión para poner al país más patas arriba de lo que ya está". ¿Y cuándo no?

La Vanguardia ve a la Constitución hecha unos zorros. "35 años es mucho tiempo. La Constitución ha envejecido". Eso sí, es realista. "Hoy no hay mayoría para acometer esa complicada empresa, pero la dinámica de fondo de la sociedad conduce a la renovación del pacto. Ese momento llegará". Sí, no hay más que verlo.

Temas

En España

    0
    comentarios