Menú

Consuelo Ordóñez: "Estamos en lo opuesto a lo que Gregorio defendía"

La hermana del político vasco hace balance en Libertad Digital en el decimonoveno aniversario de su asesinato a manos de ETA.

34

Esta semana se han cumplido 19 años del asesinato de Gregorio Ordóñez. El político vasco fue asesinado por la banda terrorista ETA un 23 de enero de 1995 en el restaurante La Cepa de San Sebastián. Este año, como viene siendo tradición, se han celebrado sendos homenajes, en Madrid y en el cementerio donostiarra de Polloe, para recordar a una de las figuras que más ha luchado contra el terrorismo en nuestro país.

Homenajes que han tenido un tono agridulce para los familiares de Ordóñez. La polémica por la contraprogamación del acto por el PP vasco, la política antiterrorista seguida en este último año por el Gobierno y el trato ofrecido a algunos colectivos de víctimas han marcado el decimonoveno aniversario del asesinato del político donostiarra.

Su hermana y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordoñez, habla con Libertad Digital para recordar la figura de su hermano y aclarar la polémica.

¿Qué es lo que más recuerda de su hermano 19 años después?

Yo siento a mi hermano más presente que nunca porque son momentos muy complicados, estamos en lo opuesto a lo que él defendía. Con todo lo que le costó dignificar la profesión de político y la han tirado por los suelos.

¿Cómo han sido los homenajes a su hermano de este año?

Este aniversario ha sido tenso, yo no quería esta polémica, pero se hubiera podido evitar si las cosas se hubieran hecho como se tienen que hacer.

Programaron un acto el mismo día en que cada año recordamos a mi hermano. Antes tendrían que habernos llamado, decirnos, sencillamente, 'hemos elegido vuestra fecha, queremos hacer un acto político y por supuesto que estáis invitados'.

Nosotros estamos encantados de que se recuerde a mi hermano pero lo que es indecente es que no me dejen hablar de mi propio hermano. ¿Cómo no vas a intervenir? Pero te dicen que no puedes porque eres presidenta de Covite, porque dicen que soy de UPyD o de VOX. Y yo me pregunto, ¿pero vosotros estáis homenajeando a mi hermano? Lo que parece es un acto de maquillaje, a mí se me caería la cara de vergüenza.

Tras el acto en el cementerio de Polloe, Arantza Quiroga dijo que nadie podía ir a darles "lecciones de ningún tipo, ni reprocharnos nada".

Yo en el acto de San Sebastián estuve muy tranquila, me sentí arropada, yo siempre he anunciado que yo no veto a nadie, que iban a ser bienvenidos todos los que quisieran venir, y saludé a todos.

La presencia que más agradezco es la de aquellos ciudadanos anónimos que cada año van al cementerio y que querían con locura a mi hermano, son con los que mejor me siento y siempre les estaré agradecida. Y la de Alfredo Tamayo, que todos los años está ahí.

Las palabras de Quiroga no nos han caído nada bien a las victimas. Eso de mezquindad se lo tendrían que aplicar ellos, simplemente somos libres, y siempre que intenten silenciarnos no les vamos a dejar.

Que sepan que nosotros estamos legitimadísimos para denunciar la política de este gobierno; si ellos han tenido encuentros sólo con las victimas adiestradas, así les va. Porque no se están enterando de la verdadera realidad del sentir de la mayoría de las victimas. Yo sólo les digo que piensen si quieren seguir por ese camino o quieren rectificarlo.

Su cuñada, Ana Iribar, afirmó hace unos días en una entrevista que le sorprendía tanto la política de Rajoy que no pensaba votarle más.

La verdad es que yo no voté a Mariano Rajoy la última vez, ni lo volvería a hacer.

¿Qué le parecen las declaraciones que se están haciendo últimamente en las que compañeros de partido de su hermano dicen qué hubiera hecho su hermano si estuviera aquí?

Yo nunca voy a decir lo que hubiera dicho mi hermano si estuviera aquí, eso se lo dejo para los necios e inconscientes de alguno de los compañeros de partido de mi hermano.

Ni la propia familia diríamos nunca lo que Gregorio diría ahora. Lo que sí estamos en condiciones de decir es lo que dijo cuando vivía. Se puede conocer muy bien a Goyo en el archivo de nuestra fundación. Y esto lo hemos sacado adelante nosotros. Trabajo que tendrían que haber hecho sus compañeros.

Yo no veo que se acuerden de Goyo, ni de enseñar cómo tiene que ser un político de verdad.

Y no sólo recordamos a mi hermano, ahora hemos creado un mapa del terror, que es un proyecto que nos ha costado mucho, una herramienta multimedia para no olvidar a quienes fueron brutalmente asesinados en el País Vasco por el terrorismo.

Algo que tendrían que haber hecho las instituciones, pero no lo van a hacer. Tenemos muy pocos medios y estamos haciendo lo que ningún gobierno hasta ahora ha hecho y no vamos a parar.

No van a parar unas actuaciones que parece que no le gustan mucho al Gobierno

¿Qué pasa, que no les gusta lo que decimos? Pues decimos lo mismo que decía Gregorio. A el le llamaban radical los amigos del tiro en la nuca, por defender la vida y honradez y a nosotros por defender lo mismo que defendía Goyo nos llaman radicales los "supuestamente demócratas de toda la vida".

Algunos de estos compañeros han abandonado el partido de su hermano. ¿Qué le parece Vox, el nuevo partido impulsado por Santiago Abascal?

Yo a Santiago le deseo mucha suerte, le aprecio muchísimo y defiende lo mismo que nosotros, la memoria, la verdad y la justicia de nuestros familiares asesinados. Yo sé que en ese tema les tengo máxima confianza. Pero yo no voy a ser de ningún partido, porque soy la presidenta de Covite y me debo a mis asociados.

¿Y cómo se les trata a esos asociados y a las víctimas hoy en día?

A las víctimas se nos maltrata últimamente, eso es una evidencia. Ojo, se maltrata a algunas. Ése es el problema. A Covite se nos maltrata. Debe de ser por decir las cosas que decía mi hermano. Se ponen nerviosos, pero eso es que quizá vamos por el buen camino y no estamos en venta.

Por eso no se reúnen con nosotros, nos vetan o no nos quieren recibir. Bueno, que cada cual sea responsable de sus actos. Nosotros somos libres, no estamos en venta, seguiremos defendiendo con coherencia lo que siempre hemos defendido. Desde luego, lo que no vamos a consentir es que no haya servido de nada matar a nuestro familiares. Y por ahora, lo único que estamos viendo es que está sirviendo y de mucho.

Esa es la tristeza de este 19 aniversario, que estamos viendo que les está saliendo muy bien habernos matado porque ahora lo están consiguiendo todo.

Colaborar con la Fundación Gregorio Ordóñez

Las ideas por las que ETA acabó con la vida de Gregorio Ordóñez, su herencia política, podrían perderse si la Fundación que lleva su nombre y honra su memoria no recibe el apoyo de aquellos ciudadanos que se niegan a legitimar el proyecto totalitario de la banda terrorista. Aquellos que quieran contribuir a mantener vivo el legado de Gregorio Ordóñez, pueden hacer aportaciones económicas en la cuenta corriente del BBVA 0182 5709 48 0010513502.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation