Menú

Antonio Troitiño, detenido por volver a integrarse en ETA

Estaba en libertad condicional y la Policía cree que se había vuelto a integrar en ETA. Fue condenado por 22 asesinatos.

Estaba en libertad condicional y la Policía cree que se había vuelto a integrar en ETA. Fue condenado por 22 asesinatos.
El etarra Antonio Troitiño.

El veterano terrorista de ETA Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, ha sido detenido de nuevo este jueves en Londres por la policía británica, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del Ministerio del Interior.

Troitiño, que fue condenado a penas que sumaban más de 2.200 años de prisión por su participación directa en 22 asesinatos, entre otras actividades terroristas, ha sido reclamado por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ya que una nueva investigación policial ha concluido que durante su situación de libertad condicional había vuelto a incorporarse a la disciplina de la organización terrorista ETA.

Exactamente, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados. Prueba de ello, son los juegos de documentaciones falsas, incautados tras su primera detención en Londres, confeccionados por la organización terrorista ETA.

Exactamente, el terrorista tenía en su poder seis documentos de identidad, dos carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias con identidades falsas facilitadas por el equipo de falsificadores de ETA. Las identidades tenían apellidos españoles muy comunes y sólo uno de ellos, aparecido en segundo lugar en uno de los documentos, era de orígen vasco.

Dos nuevos delitos

Tras la puesta en libertad por error de la Audiencia Nacional en abril del 2011, la Policía remitió al juez Pablo Ruz que cursase una comisión rogatoria y abriese una nueva investigación al etarra por los delitos de integración en organización terrorista y falsedad documental, según fuentes consultadas de este tribunal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza instó el instructor del Juzgado Central Número 5 a que cursara la orden de detención del ex integrante del grupo Madrid de ETA ya que al huir de la Justicia española se integró en el aparato logístico de la banda terrorista y falseó documentos. La causa se encuentra secreta.

La Sección Tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, liberó al sanguinario etarra al aplicarle la teoría del doble cómputo de condena de forma errónea en abril de 2011. Poco días después, este mismo tribunal rectificó y dictó orden de busca y captura para el etarra.

Se le aplicará la Parot

Antonio Troitiño fue detenido en Londres el 29 de junio de 2012, junto con otro terrorista de ETA, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la detención de ambos, la Policía Metropolitana de Londres realizó un registro exhaustivo de la vivienda en la que residían y se incautó de gran número de evidencias, entre las que se encontraban diversas documentaciones falsas. Posteriormente, Antonio Troitiño ingresó en el Centro Penitenciario de Long Lartin (Worcestershire).

Tras la anulación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Troitiño fue puesto en libertad de forma provisional por un tribunal londinense aunque España volvió a reiterar que fuese extraditado a nuestro país.

Ahora, la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, ha vuelto a cursar una nueva orden de detención tras las sospechas de la Policía de que el terrorista se ha vuelto a integrar en la banda.

Cuando el etarra sea extraditado -no hay plazos establecidos para ello- la Audiencia decretará previsiblemente su excarcelación por la anulación de la Parot pero, al encontrarse ahora en prisión por otro procedimiento judicial, Troitiño continuará en la cárcel.

Temas

En España

    0
    comentarios