Menú

Ana Velasco Vidal-Abarca: "Hay que combatir el lobby de ETA en Bruselas"

La hija de la fundadora de la AVT aspira al segundo puesto en la candidatura de VOX a las elecciones europeas.

16
La hija de la fundadora de la AVT aspira al segundo puesto en la candidatura de VOX a las elecciones europeas.
Ana Velasco Vidal-Abarca, en los estudios de esRadio

Su segundo apellido es de los que están indisolublemente unidos a la historia de los últimos treinta años de España. Su madre fue una de las primeras viudas por culpa de ETA y quien lanzó la llamada de unidad a las víctimas del terrorismo en los años oscuros, cuando un centenar de asesinados al año no era digno de los honores de portada y los muertos abandonaban las iglesias por la puerta de atrás. Lo hizo fundando la AVT. Tres décadas después otra Vidal-Abarca, Velasco de primero, como su padre asesinado por la banda terrorista, da un paso al frente. Quiere liderar la lucha contra el nacionalismo secesionista en la UE en la que será la primera candidatura de VOX, pero primero pasará por unas primarias,

Usted es una víctima del terrorismo que, como otras, ha decidido dar un paso político con la creación de VOX. Supongo que en esa decisión hay un fondo de sentimiento de desamparo ante los partidos políticos españoles.

Por supuesto. Por desgracia hay un desengaño y una decepción en la política que se está llevando a cabo en un asunto que es fundamental, no sólo para las víctimas, sino para toda España. Ese y otros motivos me han llevado a dar el paso de incorporarme a VOX. Vamos a pelear por la justicia y porque no se legitime el terrorismo separatista de ETA.

Pero VOX no es sólo "el partido de las víctimas".

En absoluto. Es una formación que contempla todos los aspectos de la vida pública: la estructura de país; política económica; aspectos sociales... en nuestro Congreso de octubre ya definiremos con más precisión un programa político en el que van a participar los afiliados. Tenemos un manifiesto fundacional que está a disposición de todo el mundo en el que explicamos nuestras posiciones.

ETA asesinó a su padre en 1980. Ese año fue el más mortífero de la historia de ETA, con unos cien muertos. Sin embargo, sólo hubo dos manifestaciones de repulsa, una que reunió a 30.000 personas en Pamplona y otra a 15.000 en San Sebastián. ¿Esa exigua respuesta cívica al crimen etarra fue lo que llevó a su madre, Ana María Vidal-Abarca, a fundar por aquella época la AVT?

Ella fundó la AVT porque las víctimas del terrorismo, en aquel momento, estaban absolutamente desamparadas. Se dio cuenta de que tenían que unirse para reivindicar aquello que el Estado no les garantizaba: un apoyo, ya no sólo material, sino fundamentalmente moral. También era necesario reivindicar socialmente el papel de las víctimas. En aquellos años la política de los sucesivos gobiernos era, básicamente, de ocultación. Las noticias relativas a los asesinatos, que se producían casi a diario [hubo un muerto cada tres días, aproximadamente] se daban después de el tiempo. Cuando habían transcurrido veinticinco minutos del Telediario [en 1980 sólo existían los dos canales de TVE] en una noticia de cinco segundos decían, por ejemplo: "Han asesinado a un guardia civil en Alsasua". Y ya está. Así se trataba la cuestión del terrorismo, era terrible.

Si usted estuviese ya sentada en el Parlamento Europeo, ¿qué actuaciones impulsaría ante un hecho como la ruta por el País Vasco y Navarra que está impulsando un prófugo de la justicia para homenajear a ETA?

En Europa existe un lobby potentísimo que trabaja para blanquear a ETA. Para que, por ejemplo, se considere presos políticos a los terroristas encarcelados y tengan una imagen respetable. Esa política tan fuerte no se está contrarrestando debidamente por parte de las autoridades españolas, nos están ganando la batalla de la propaganda. Es fundamental que en la UE se escuche la voz de las víctimas y se sepa la realidad de ETA y del daño que ha causado en el País Vasco y a toda la sociedad española.

En cuanto a lo que me comenta, yo creo que ese tipo de actos deberían prohibirse directamente en España por los jueces. Pero no se está haciendo. El acto de terroristas en el Matadero de Durango es una vergüenza en un estado de Derecho, como también lo que ocurrió en Alsasua el sábado pasado, donde se reúnen unos terroristas que han vuelto a España porque el Estado de Derecho no ha sido capaz de tenerles a tiempo para juzgarles por sus numerosos crímenes y delitos. Que esa gente se reúna, les hagan fotos, y digan que trabajan por la paz, es una ignominia y es intolerable que se consienta.

¿La batalla que han dado las víctimas por recuperar la doctrina Parot está definitivamente perdida?

Lo veo muy complicado. El TEDH, al igual que hace el lobby proetarra del que hablábamos antes, hay que trabajarlo. En 2009 ratificó la ilegalización de Batasuna porque el Gobierno lo pidió, también ahora se puede trabajar para que obligue al Estado a investigar los casi cuatrocientos crímenes sin resolver de ETA. Hay que ayudar a las asociaciones de víctimas para que trabajen en Europa, es muy importante.

¿El escenario político de Navarra demuestra que se está perdiendo la batalla contra la izquierda abertzale?

El mundo de Batasuna y de ETA es muy activo, maneja muy bien la propaganda. Lo prueba su infiltración en la red educativa de Navarra. Durante muchos años, e incomprensiblemente sin que nadie lo evitase, se han dedicado a adoctrinar a los jóvenes navarros, los que ahora empiezan a tener derecho al voto. Se están haciendo cada vez más fuertes y por eso hay que contrarrestar su influencia política para que no sigan avanzando en sus campañas de adoctrinamiento. Si no lo hacemos conseguirán el poder en Navarra y si eso ocurre que nadie se engañe: intentarán anexionar Navarra al País Vasco y seguir con su proceso secesionista, que es su objetivo, como todos sabemos. No nos podemos permitir la pasividad ante esa amenaza.

VOX propone recentralizar el Estado, aunque mucha gente que incluso es connivente ideológicamente con ustedes lo considera una quimera, o si lo prefiere un objetivo demasiado ambicioso. ¿Le parecería satisfactorio un término medio de recuperación de competencias transferidas a las CCAA?

Sí. Un término medio por supuesto que es aceptable. Pero le voy a decir una cosa: las políticas de VOX se aplicarán en la medida que obtengamos el respaldo ciudadano. Nosotros queremos tener un programa claro, que sea un contrato sin engaños con los españoles. Por lo tanto, si consiguiéramos una mayoría suficiente para aplicar lo que propugnamos significará, inequívocamente, que la sociedad española quiere suprimir las autonomías. Mientras tanto, apoyaremos las iniciativas de otros grupos tendentes a la racionalización de las administraciones y del gasto público. El estado autonómico no está funcionando bien en España.

Ustedes defienden la unidad de España frente a los secesionismos. No en vano, su recién elegido secretario general, Santiago Abascal, es también el presidente de DENAES, la Fundación para la Defensa de la Nación Española. La cuestión nacional está muy de actualidad por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la reciente anexión de Crimea por parte de Moscú. ¿Usted coincide con el paralelismo con Cataluña que ha hecho el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo?

No tiene nada que ver. Cataluña y el País Vasco son España. O dicho de otra manera: España dejaría de ser España sin esas dos partes. No tiene sentido buscar esas similitudes. Crimea tiene detrás a una potencia mundial como Rusia, de la que ha formado parte desde hace siglos. Además, y ojalá que no se produzca, están al borde de una guerra con Ucrania. Eso sería muy grave para la estabilidad de Europa.

Visto lo visto ¿ha hecho bien España en no reconocer a Kosovo?

Kosovo tampoco tiene nada que ver con España. Le insisto en que España dejaría de serlo sin Cataluña o el País Vasco.

Parece que puede haber modificaciones en el trámite parlamentario de la Ley sobre el aborto, sobre todo por lo que se refiere al supuesto de malformación del feto. ¿Qué postura va a defender VOX?

El aborto no es un derecho de la mujer, ni muchísimo menos. El derecho es del nasciturus. En VOX vamos a defender siempre el derecho de los indefensos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios