Menú

La Guardia Civil halla indicios de que Zarrías era el "súper-jefe" de Lanzas

Tras el registro del domicilio de Ismael Sierra, cuñado de Juan Lanzas, cabe la sospecha de que el exsindicalista estaba "a las órdenes" de Zarrías.

Un correo electrónico encontrado en el domicilio del cuñado de Juan Lanzas, Ismael Sierra, sugiere que el jefe de Lanzas era Gaspar Zarrías, actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE federal que rige Alfredo Pérez Rubalcaba.

ABC ha tenido acceso al correo que remitió el abogado Carlos Leal Bonmati -imputado en la causa- a Lanzas el 12 de diciembre de 2008. En él, se refieren al dirigente socialista como el "súper-jefe Gaspar Zarrías". Leal Bonmati, responsable del bufete Estudios Jurídicos Villasís, contrató al exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, al que reenvió un correo anterior que le mandó Carlos Fidalgo Gallardo, de Zamora Abogados. "En él expresan lo mal que se ha gestionado el procedimiento concursal" de Primayor SA.

Ya Zarrías reconoció que mantuvo una reunión en la Casa Rosa -sede de la Consejería de Presidencia- con Lanzas donde los Ruiz-Mateos pidieron apoyo económico a la Junta para montar dos plantas en Jaén que absorberían a los trabajadores de la cárnica jiennense. El correo recoge que "a pesar de que llevaban meses con un "caballo blanco" que podía haber dado un vuelco a la situación. "Caballo blanco", por cierto, aportado... ¡¡¡por su súper-jefe Gaspar Zarrías!!!".

Hasta ahora, el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa -UCO- de la Guardia Civil mantuvo una actitud prudente respecto a Zarría porque no había encontrado ninguna prueba que incriminara al que fuera mano derecha de Manuel Chaves. Ahora, tras el registro del domicilio de Ismael Sierra, el cuñado del "conseguidor" de las ayudas de los ERE, cabe la sospecha de que el exsindicalista estaba "a las órdenes" de Zarrías.

Según los agentes, el "caballo blanco" pudo ser el Grupo Dhul, de José María Ruiz-Mateos, interesado en reconvertirla en una fábrica de platos precocinados, en virtud de un acuerdo alcanzado presuntamente entre la familia del empresario jerezano y Zarrías como refirió el propio Lanzas.

Recuérdese que ya se conocían mensajes al móvil del conseguidor con este texto: "No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.", coincidiendo con el aniversario del exconsejero.

Todo ello "nos induce a concluir que con la expresión "súper-jefe" está poniendo de relieve la vinculación existente entre Gaspar Zarrías y Juan Lanzas, dando a entender que el Sr. Lanzas estaba "a las órdenes" del Sr. Zarrías", exponen en el atestado remitido a la magistrada.

Temas

En España

    0
    comentarios