Menú

José Manuel Lara estalla contra el Gobierno por las TDT

El presidente de Atresmedia ha criticado duramente al Gobierno por no hacer algo para impedir que se cumpla la sentencia del Supremo sobre las TDT.

0
El presidente de Atresmedia ha criticado duramente al Gobierno por no hacer algo para impedir que se cumpla la sentencia del Supremo sobre las TDT.
José Manuel Lara con el Rey en los premios Cervantes | EFE

El presidente del Consejo de Administración de Atresmedia, José Manuel Lara, ha asegurado que cumplir "cada uno" de los compromisos que el grupo adquirió con el Ejecutivo para desarrollar los nuevos canales de TDT "de nada ha servido" para evitar el cierre de Nitro, laSexta3 y Xplora.

En su discurso a la Junta General de Accionistas, Lara, que ha alabado los buenos resultados de audiencia cosechados por la compañía en 2013 "a base de un gran esfuerzo humano y económico", ha criticado el "ataque" del que están "siendo objeto" por parte del Gobierno como operadores pero también como industria.

El próximo 6 de mayo se materializará el apagón de 9 canales de TDT -que afectan a tres canales de Atresmedia y dos de Mediaset, al igual que de Veo TV y Net TV- en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que anula la asignación de un múltiple digital a cada una de las concesionarias del TDT nacional porque se realizó sin mediar concurso.

"Una situación sin precedentes, cuyo origen se encuentra en un error formal de la propia Administración Pública, del que somos víctimas y que sería fácilmente subsanable por el actual Ejecutivo, que prefiere no corregir el desacierto, arrastrando a nuestro sector y a la ciudadanía en su conjunto a una situación en la que todos perdemos", ha aseverado Lara.

Según ha explicado, durante los últimos años, Atresmedia ha cumplido "cada uno de los compromisos" adquiridos en el desarrollo de nuevos canales ya que asumieron "como propio" el proyecto de la Administración de implantar en España "una oferta de televisión digital amplia y de calidad".

"De nada ha servido", ha lamentado Lara antes de añadir que "a cambio" se les obliga "a pagar una culpa" que no es suya, sino "del propio Gobierno, tal y como ha señalado el mismo Tribunal Supremo".

En este sentido, ha indicado que los canales que se ven obligados a cerrar son "grandes marcas" ya asentadas entre la audiencia, "con una propuesta original y de calidad para los espectadores" en los que han invertido "tiempo, esfuerzo, creatividad y muchos recursos".

El aviso de Lara

"Pero si algo ha demostrado esta organización es su capacidad de sobreponerse a las peores situaciones", ha advertido Lara, que ha asegurado que la "situación de indefensión" a la que se enfrentan no les "paralizará" ni les llevará a la "inacción" y que utilizarán todos los recursos posibles para defender lo que es suyo; "nada nos frenará en este empeño", ha recalcado.

Así, el presidente del Consejo de Administración ha recordado que ya han pedido amparo al Tribunal Constitucional y que reclamarán las indemnizaciones correspondientes "que reparen, en su totalidad, los perjuicios derivados del apagón" de sus tres canales, si bien ha dicho que ya están trabajando para "minimizar el impacto" de ese cierre.

Sobre este mismo asunto se ha referido el consejero delegado de Atresmedia Silvio González, que ha insistido en que esta "medida sin precedentes" supone un "inmediato perjuicio" tanto para el mercado audiovisual como para los espectadores y la industria del entretenimiento y la información.

"Defendemos que la existencia de un defecto de técnica legislativa, cuya responsabilidad exclusiva corresponde al Gobierno, debería haberse corregido adoptando medidas jurídicas adecuadas, similares a las que ya se han tomado en otros casos parecidos", ha opinado González, que cree que lo que ha faltado ha sido "la voluntad política necesaria para arbitrar una solución justa y también respetuosa con los derechos adquiridos de los operadores".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD