Menú

La prensa salva a Rajoy, despide a Rubalcaba y aconseja coleta a Cayo Lara

La prensa da la extremaunción al bipartidismo y se ha quedado de piedra con la irrupción de Podemos.

"Castigo histórico a PP y PSOE: pierden cinco millones de votos", dice El Mundo catastrofista. "Los dos grandes partidos se desploman del 80% al 49% y se dejan 17 escaños: 8 los populares y 9 los socialistas". "Sorprendente irrupción de Podemos que con 5 escaños se sitúa como cuarta fuerza tras IU". Qué disgusto para los votantes de Podemos, ya son clase política. Habrá que ir pensando en crear un partido a la izquierda de Podemos, ahora que se ha institucionalizado a lo mejor queda algún huequito. "ERC gana en votos a CiU en Cataluña y suma 2 diputados".

Dice Casimiro que "el varapalo sufrido por el bipartidismo es la principal conclusión del resultado de las elecciones en España". También se ha fijado en que "al final no se ha producidio la abstención que preconizaban las encuestas" y lo achaca a dos motivos. A que "los partidos plantearon estos comicios en clave nacional" y a que "los independentistas han conseguido movilizar a su electorado". Que la peña al final ha ido a votar, vamos. Era domingo, hacía buen día, y además el escaparate era de lo más variopinto, lo que siempre anima. Dice también Casimiro que "Rajoy puede decir que ha ganado las elecciones", fundamentalmente porque las ha ganado, mientras que Rubalcaba a ver qué se inventa ahora para atornillarse al sillón. Me tiene intrigadísima. "No sabemos qué más necesitan los socialistas para darse cuenta de que Rubalcaba está ya amortizado electoralmente hablando", dice. Y sobre Podemos tiene una duda El Mundo que comparto. "Es posible que el triunfo de Podemos sea flor de un día, pero no sería la primera vez que un partido sin experiencia ni trayectoria da la sorpresa para quedarse", dice poniendo los pelos de punta a IU. "Se ha podido vislumbrar el final del bipartidismo en España". "Por eso es imprescindible que sean los dos los que propicien de verdad ese movimiento de regeneración democrática que necesita España. Cuanto más tarden PP y PSOE en emprender este proceso, más desencanto continuarán generando", dice abonándose a la gran coalición.

Lucía Méndez explica el fenómeno Podemos. "Pablo Iglesias le ha dado un mordisco considerable a IU" porque "los jóvenes se identifican más con su estética que con la de Cayo Lara". Santiago González dice que tiene "cara de logotipo". Ya sabes, Cayo, a dejarte crecer el pelo y a hacerte una coletita canosa o no te comes un colín. Tu verás. También cuenta Lucía que Valenciano lloró a moco tendido la pobre mía y "salió con el rastro aún visible de las lágrimas". "Los votantes le vuelven a decir al PSOE, por segunda vez que no quieren a Rubalcaba", a ver si se da por enterado. Y mientras, "Rajoy ha salvado los muebles".

Federico Jiménez Losantos todavía no se ha recuperado del triunfo del Madrid. "España no pinta nada en Europa. En economía no somos gran cosa y en política es como si no existiéramos, pero en lo que al fútbol se refiere, no hay quien nos tosa". Eso es algo que nadie le puede rebatir.

El País es muy caritativo con Rubalcaba. "Gana el PP, pierde el bipartidismo". "Socialistas y populares no alcanzan juntos el 50% del voto por primera vez" y "pierden cinco millones de votos", que es un buen pellizco. "Podemos irrumpe como cuarta fuerza con cinco escaños, uno por debajo de IU". Y avisa al PP con una verdad como un templo. "La división de la izquierda permite a Rajoy vencer a Rubalcaba". O sea, que se anden al loro. Sobre el PSOE se limita a decir que "la derrota de los socialistas anticipa el inicio de una dura batalla interna". La cosa está fea, pero fea. Dice Cebrián que la "sangría" de PP y PSOE la han capitalizado "fundamentalmente las formaciones de izquierda y centro como IU y UpyD" que ha sido un "serio castigo a los partidos de gobierno". Pero "la victoria del PP, aun con una pérdida de votos y escaños considerable, es un motivo de aliento para la formación de Rajoy" mientras que "el PSOE es el gran perdedor". "La mayor atomización política indica que solo las políticas inclusivas serán capaces de mantener mayoría de gobierno el próximo futuro". Ya está El País mareando la perdiz. ¿Qué tipo de políticas inclusivas?

La Razón ve un "toque de atención al bipartidismo", pero sin alarmarse ¿eh?, que "Rajoy es el único líder en el poder, junto con Merkel, que se revalida en las europeas". "La izquierda fagocita al PSOE" y "ERC adelanta a CiU y sentencia a Mas". Que te lo crees tú. Marhuenda dice que el PP ha ganado y punto pelota. "Rajoy ha aguantado, Rubalcaba sigue en caída libre" y "la gran mayoría de los votantes del PP se han quedado en casa". Pero que no cunda el pánico, "el PP sabe que tiene la oportunidad de recuperar el terreno perdido en las Generales ilusionando a su electorado". ¿Veis qué fácil? Si solo hay que ilusionar al electorado al que han engañado como a chinos. Rajoy puede volver a contar lo de los impuestos, lo de los jueces. Y ya está, seguro que hay una legión de bobos que se lo creen. Y el bipartidismo tampoco está tan mal. "Los votantes han aprovechado para mostrar su enfado", una rabietilla infantil que se pasa con una piruleta. "Unos lo han hecho quedándose en casa y otros, eligiendo otras opciones que no son por las que han optado en anteriores ocasiones". Lo mismo es que no existían. En el editorial dicen que de fin de bipartidismo ni hablar. "El toque al bipartidismo no significa su desaparición". "Se reafirma el apoyo a los populares a pesar del retroceso y sigue manteniendo una base sólida de votantes". Y lo que es más importantes, el PP sigue en Moncloa y aquí solo se pierde cuando hay que salir por patas del poder, para qué nos vamos a engañar.

ABC se limita a un lacónico "el PP gana con castigo". "El bipartidismo entra en crisis y crece la izquierda extrema". En su editorial Bieito Rubido se aferra al bipartidismo y habla fundamentalmente del PP y PSOE. "Las urnas dieron ayer a Rajoy una advertencia" y "a Rubalcaba la puntilla". "El resultado da un poco de aire a Rajoy y al PP" mientras "el PSOE se hunde sin remisión porque los españoles desconfían de los socialistas más que del PP", dice como consolándose. "Los resultados de los demás partido muestran una clara fragmentación del voto de izquierda", dice mirando por encima del hombro. Jaime González también salva a Rajoy. "Rajoy ha salido malherido, pero vivo. El PP sale de la urnas dañado pero Rajoy puede palparse y presumir de estar entero" mientras que a Rubalcaba le ha pasado lo que le ha pasado porque se ha "apartado del centro y abandonado la moderación". Ignacio Camacho le enmienda la plana a su periódico. "Las dos fuerzas mayoritarias reciben un más que preocupante castigo que resquebraja la estructura bipartidista de la política española" y en una generales puede "desembocar en una crisis de ingobernabilidad inédita". Pero tampoco hay que exagerar. Lo de Podemos "es un fenómeno habitual en las elecciones europeas", unas elecciones en las que "la gente tiende a sincerarse consigo misma" y hacer cortes de mangas. Las europeas son un "espejismo sociológico", un "ensayo en el que puede permitirse ciertas licencias" como mandar a tomar por saco al que te ha tocado las narices. Pero luego llegan las generales, ahí quien gana tiene el BOE cautivo y la cosa cambia.

La Vanguardia: "Seísmo en Europa". Sobre lo que ha pasado en Cataluña dice que "ERC capitaliza el ímpetu soberanista y relega a CiU". Mas sigue autista y Marius le dice que no, majo. Es "un hecho relevante que no puede pasarse por alto". Jordi Barbeta cuenta que la actitud de Junqueras, que tiene un morro que se lo pisa, "era de todo menos eufórica". "ERC no tiene prisa, pero otra cosa será si CiU estará dispuesta a continuar pagando sola el desgaste de gobernar". Y haciendo el pringao.

Temas

En España

    0
    comentarios