Menú

El Supremo confirma la condena a 40 años de cárcel a José Bretón

El Alto Tribunal confirma la pena de 40 años a la que José Bretón ya había sido condenado por asesinar a sus hijos.

El Tribunal Supremo ha concluido este miércoles que José Bretón deberá cumplir cuarenta años de condena en prisión por el asesinato de sus hijos Ruth y José de 6 y 2 años, respectivamente, el 8 de octubre de 2011.

La Sala Segunda del Alto Tribunal desestima así de forma íntegra el recurso de casación de su defensa al considerar que hay pruebas suficientes para confirmar la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le impuso al cordobés.

Hace un año, el TSJA lo condenó a 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato basándose en el dictamen de un jurado popular que, tras el juicio a José Bretón, señaló que era autor de la muerte y desaparición de sus hijos "como venganza contra su esposa, Ruth Ortiz, después de que no aceptara su ruptura matrimonial".

Entonces, el jurado consideró probado que en septiembre de 2011, cuando Ruth Ortiz le comunicó a su entonces marido, José Bretón, su intención de separarse y quedarse a vivir con sus hijos en Huelva, el acusado "concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa".

Para ello, el 29 de septiembre de 2011 Bretón compró unos tranquilizantes, que un médico le había recetado con anterioridad, con los que poder "adormecer e incluso matar a sus hijos con toda facilidad". Asimismo, con la intención de "hacer desaparecer los cuerpos de sus hijos" entre el 15 de septiembre de 2011 y el 7 de octubre de 2011 el acusado "hizo acopio de leña" en la finca familiar y "adquirió combustible" en grandes cantidades en una gasolinera de Huelva comprando un total de 271 litros de gasóleo. Finalmente quemó a sus hijos.

El Supremo adelanta este miércoles su fallo aunque la sentencia todavía no está redactada y se dará a conocer cuando se le notifique a las partes, según han informado fuentes jurídicas.

Temas

0
comentarios