Menú

'Financial Times' llama "hipócrita" a Pujol: "Es una vergüenza para Cataluña"

El periódico británico, incondicional hasta ahora de CiU, modula su entusiasmo y pide a Rajoy que aproveche la "debilidad relativa" de Mas.

El diario británico Financial Times aborda en un editorial publicado este miércoles la confesión de fraude continuado de Jordi Pujol. El titular del texto es muy elocuente: "La vergüenza de Cataluña, una mancha en España". Según el rotativo, Pujol "socava la autoridad moral" de los nacionalistas catalanes cuando exigen la satisfacción de un teórico défcit fiscal de 16.000 millones. El texto es un ejemplo de dureza en el que se llega a calificar al ex presidente regional catalán de "hipócrita" y "evasor de impuestos".

También alude a la "letanía" de casos de corrupción en España, por lo que marca como prioridad la "regeneración institucional". En el plano del proceso separatista, el periódico afirma que el escándalo provocado por Pujol debilitará a Convergencia, creará tensiones en CiU y podría provocar un adelanto electoral que acabaría indefectiblemente en una victoria de ERC y una proclamación unilateral de independencia.

El Financial Times se ha distinguido por avalar las tesis de Artur Mas relativas a las demandas "históricas" del nacionalismo catalán. En este sentido, destaca que uno de las firmas del Financial Times, David Gardner, forma parte del "Institute for Integrated Transitions" (IFIT), organismo con sede en Barcelona y en el que el "editor" del Financial Times coincide con el presidente de "Independent Diplomat", la "gestoría" diplomática que representa en el exterior a la Generalidad (embajadas al margen) y a países como Somalilandia.

El Financial Times es uno de los medios internacionales que con más atención ha seguido el proceso. Ahora, su "recomendación" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que aproveche "la debilidad relativa de Convergencia" para tender la mano a Mas, "ceder en algunas demandas" sobre financiación y lengua para así reforzar a CiU y evitar que ERC acceda al poder.

Temas

0
comentarios