Menú

La diplomacia de EEUU recomienda a sus turistas que eviten la Diada

En previsión de "conflictos", el consulado estadounidense aconseja no visitar las zonas donde tendrán lugar los actos independentistas.

La Diada de 2014 no es precisamente un atractivo turístico ni una demostración de civismo y así lo entiende el consulado de los Estados Unidos en Barcelona, que ha emitido un mensaje en el que aconseja a sus nacionales en Cataluña y a los que prevean viajar en estos días a la capital catalana que eviten las zonas donde se llevarán a cabo los actos independentistas.

En el mensaje se aconseja también consultar con las empresas de transportes por las posibles afectaciones del 11 de septiembre en reservas de avión y de trenes. También apunta que ese día habrá cortes de circulación en las calles de Barcelona que pueden suponer desvíos de tráfico y reducción del transporte público.

Pero el consulado no sólo teme contratiempos como perder un avión o que no funcionen los autobuses turísticos de Barcelona. Según un despacho de Efe, el portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, Rian H. Harris, ha afirmado que "aunque no se espera ningún tipo de violencia, pueden surgir conflictos".

La Diada de este año se extenderá del 10 al 11 de septiembre. Por primera vez, un presidente de la Generalidad realizará el acto central en el "Fossar de les Moreres", el lugar tradicional de concentración de los independentistas más radicales y escenario de quema de banderas de España y vivas a Eta y a Terra Lliure. Al día siguiente, continuarán los actos y hasta se llevará a cabo lo que se anuncia como una recreación de la Guerra de Sucesión y la caída de Barcelona en 1714 en el Castillo de Montjuich. Pero lo que más parece inquietar a los servicios diplomáticos estadounidenses es la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), por lo que aconseja "prudencia" en las proximidades de las áreas de concentraciones masivas.

Temas

0
comentarios