Menú

Un general español toma el mando de la misión europea en Mali

El ministro recuerda que "el yihadismo ya no está tan lejos de de nuestras fronteras y las de nuestros aliados".

El ministro recuerda que "el yihadismo ya no está tan lejos de de nuestras fronteras y las de nuestros aliados".
Alfonso Garcia-Vaquero,d., recibe el mando del general francés Marc Rudkiewicz,

El general de brigada Alfonso García-Vaquero, actual jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias del Ejército de Tierra, ha tomado posesión este viernes como máximo responsable de la misión EUTM Mali, de la Unión Europea, cuyo objetivo es el adiestramiento de varios batallones del ejército maliense con el objetivo de que este país pueda controlar todo su territorio pese a la amenaza de los yihadistas en el norte.

Con una larga trayectoria militar a sus espaldas, ha estado destinado durante su carrera en el Tercio de la Legión de Ceuta, en el Regimiento de Cazadores de Montaña o el Cuartel General del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN, entre otros, además de haber participado en misiones internacionales en la antigua Yugoslavia (Bosnia-Herzegovina y Kosovo) y Líbano.

Al acto, celebrado este viernes en la Escuela de Mantenimiento de la Paz de Bamako, capital de Mali, han asistido los ministros de Defensa de España y Francia, Pedro Morenés y Jean Yves LiDrian, respectivamente. Precisamente, estos dos países son los europeos que más efectivos militares están aportando para mantener la estabilidad en el país africano.

Morenés ha dicho que España se siente "especialmente orgullosa" de la "difícil tarea" que están realizando las tropas españolas en el país africano. "Estamos comprometidos con la estabilidad de esta parte de África", ha asegurado, tras lo que ha recordado que España es en estos momentos el segundo país europeo con más tropas desplegadas en el continente africano. "España dará la cara y asumirá su responsabilidad porque el yihadismo ya no está tan lejos de de nuestras fronteras y las de nuestros aliados", ha añadido.

Respecto al primer caso confirmado de ébola en Mali, el responsable de la cartera de Defensa ha afirmado que "las tropas españolas tienen las garantías y materiales necesarios para evitar contagiarse de cualquier enfermedad, incluido el ébola". "Cuando me reúna con ellos en unos minutos les voy a pedir y exigir que usen sus equipos de protección para evitar contagios", concluyó.

¿Qué es UETM Mali?

La misión europea en Mali tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es asesorar a los mandos del Ejército maliense para que se establezca una cadena de mando y control eficiente. El segundo es el adiestramiento básico de interarmas de batallones del ejército regular maliense. Actualmente, está destinados en ella 560 militares de 25 naciones, de la que España ha sido hasta este momento la segunda mayor contribuyente de fuerzas, aunque con la llegada al mando un general español las cifras se han igualado con Alemania. Ambos países tienen 119 militares en el país africano.

Las tropas españolas están en su amplísima mayoría destinadas en el campo de entrenamiento militar de Koulikoro, una localidad ubicada al noreste de Bamako. Además, hay dos militares destinados en el campo de entrenamiento de Sikasso y 17 en los cuarteles generales de Bamako. A estos, habría que sumar la presencia de un militar español en el cuartel general de la misión en Bruselas.

El objetivo específico de los militares españoles, además de adiestrar a los mandos del ejército maliense es la de adiestrar a ocho grupos tácticos interarmas (GTIA) para el ejército maliense, para que tengan la suficiente preparación para poder defender su propio país. No en vano, después de la instrucción estos batallones son enviados al norte del país a luchar contra los yihadistas.

El pasado 29 de septiembre se completó la instrucción del quinto GTIA. Actualmente se está llevando a cabo el periodo de readiestramiento del primero de los cuatro GTIA instruidos en el primer mandato. Por primera vez se ha conseguido realizar el adiestramiento fuera de Koulikoro, desplegando equipos de adiestramiento en la ciudad de Sikasso (370 Km al Sureste de Bamako) además de la actividad que se realiza en Koulikoro. La instrucción del sexto GTIA debería comenzar el 24 de noviembre y quedarán dos GTIA a adiestrar hasta 2016.

Temas

En España

    0
    comentarios