Menú

Mas humilla a Rajoy: 9N con urnas y papeletas en Cataluña

El presidente resta importancia a la consulta mientras la Generalidad celebra el "proceso participativo" para constituir la república catalana.

El referéndum separatista del 9 de noviembre en Cataluña es un hecho. Salvo sorpresa de última hora, los colegios electorales designados por la Generalidad estarán abiertos "durante todo el día", según el último anuncio institucional. Será la primera vez en la historia de España que en una región española se podrá votar en contra de la soberanía nacional, en contra de que una parte de España sea España y en contra de los catalanes. Y con el liderazgo y amparo de la administración autonómica, representante ordinaria del Estado en la citada comunidad.

Después de dos años de máxima presión sobre la ciudadanía y de una campaña de agitación y propaganda a la altura de un régimen totalitario, este domingo en Cataluña será una jornada electoral. La Constitución es papel mojado y el Tribual Constitucional, un órgano sin competencias frente a David Fernàndez (CUP), Oriol Junqueras (ERC), Carme Forcadell (ANC) y Artur Mas (Generalidad). Mariano Rajoy, al rescate de Monago, dice que el reférendum no tiene ningún valor, que carece de "garantías democráticas" y pide "cordura" a Mas. Entre tanto, la Generalidad, los funcionarios "voluntarios", el "Pacte Nacional pel Dret a Decidir" y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ultiman los preparativos y dan los últimos retoques a un acto ilegal que se desarrolla ante la pasividad del Gobierno.

La Fiscalía General del Estado ha dado órdenes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que investigue si hay indicios de delito en el hecho de disponer los colegios públicos para el referéndum, pero no es previsible que se adopte una resolución antes del lunes. Pedro Arriola, augur y consejero áulico de Rajoy, ha recomendado dejar hacer, tras sus conversaciones con el emisario de Mas, el presidente del "Pacte" y dirigente del partido de Duran, Joan Rigol, y con el enviado de Rubalcaba, ratificado por Pedro Sánchez, José Enrique Serrano. Ese ha sido el nivel de las conversaciones de los últimos meses entre el Gobierno, la oposición y la Generalidad. La conclusión, una votación en toda regla que Mas, para evitar problemas jurídicos, dice que está en manos de los voluntarios, de la "sociedad civil".

A última hora de la noche, TV3 difundía el llamamiento a la participación de Artur Mas mientras la Fiscalía del TSJC preguntaba a la Generalidad si el buzoneo de propaganda de la Generalidad era de la Generalidad.

La noticia de la jornada fueron las amenazas y agresiones de los invitados proetarras de la ANC y el "Pacte" de Rigol (presidente también de la fundación responsable de la construcción de la Sagrada Familia) a los ciudadanos que acudieron a la convocatoria de Libres e Iguales en la plaza de San Jaime de Barcelona. Los abertzales forman parte de los "observadores internacionales" desplazados a Cataluña para seguir el desarrollo de la jornada. Los agentes de los Mossos d'Esquadra asistieron impasibles a las amenazas que los proetarras vertían contra los asistentes a la manifestación frente al Ayuntamiento de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han recibido la instrucción de aposentarse en los alrededores de los locales destinados por la Generalidad, pero a unos "treinta metros" de distancia, según afirmaba en Catalunya Ràdio el representante del sindicato mayoritario de los policías autonómicos, el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), David Miquel.

Así pues, todo está listo y dispuesto para que este domingo se lleve a cabo en toda Cataluña un acto suspendido por el Constitucional, negado por el Gobierno de España pero que abrirá un nuevo escenario político en España. De hecho, Rajoy ya ha mostrado su disposición a negociar con Mas a partir del lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios