Menú

Curri Valenzuela anuncia la 'muerte' de Torres-Dulce y Pilar Rahola la de Rajoy

La prensa hace recuento de bajas tras el 9-N.

El Mundo dice que "los fiscales catalanes culpan al TC para proteger a Mas". ¿Pero qué les da Mas? Junqueras llorando por los rincones, Iceta como un perrito faldero detrás de él y ahora los fiscales jugándose el cuello por él. ¿Sería el catalán el flautista de Hamelin? ¿Será un descendiente de Jean-Baptiste Grenouille y heredó la fórmula de El Perfume? Uy, qué repelús. Victoria Prego tiene una depresión de caballo, la mujer. "Esto se cae. El Estado se tambalea", dice en una tristísima columna que amarga el día a cualquiera. A Federico Jiménez Losantos le veo más animado, oye. Debe ser por la mala leche que se le ha puesto al enterarse de las visitas que recibe Rajoy en La Moncloa. "Estaría encantado de que Felipe volviera a hacerse cargo de esta cosa llamada España que en sus manos se va deshilachando por momentos", dice. "Es harto significativo que mientras pasa largas horas charlando con el Faisán (por Rubalcaba) y saluda a Felipe González con una sonrisa de afecto tierno, al que no recibe jamás ni le consulta absolutamente nada es a José María Aznar, que con González ha sido el líder más sólido y el segundo presidente más duradero de la democracia española", dice en vinagre. "Pero ¿es que Aznar y el PP por él fundado no tiene derecho a ser y existir? Malo es que Rajoy quiera largarse en plena crisis; peor es que al Presidente Cero sólo le estimula el One (por González). Es más, pero poco". Santiago González dice que es que Torres-Dulce, "curtido en centenares de westerns, el género por excelencia en el que la responsabilidad de mantener la ley depende del coraje de un solo hombre", está viviendo su propia peli. "Él está viviendo ahora la soledad que tantas veces asumieron John Wayne, Gary Cooper, Henry Fonda y que ha prolongado Clint Eastwood. Le deja solo el Gobierno y le desobedecen los fiscales catalanes. Hoy se la juega él y, con él, el Estado de Derecho al que representa". Pues más le vale ser el primero en disparar, porque si no cuando se dé cuenta es un fiambre.

El País deja hoy Cataluña de lado en su portada para celebrar que "el Congreso reconoce casi por unanimidad al Estado palestino". En Cataluña se pone de lado de los malos del western. "Torres-Dulce, contra las cuerdas por la querella a Mas". Tachannn. Qué intriga. Y dice que "Mas se muestra dispuesto a reunirse con Rajoy durante su visita a Cataluña". Hala, Rajoy, qué suerte, el deseado se digna a recibirte.

ABC, nada contento con lo del Estado palestino, abre con el atentado de ayer. "El terrorismo golpea a Israel y Hamas aplaude". El periódico de Vocento acude a galope tendido a ofrecer su ayuda al Torres-Dulce y pone su revolver al servicio del fiscal. "Torres-Dulce confía en el apoyo de la junta de fiscales para denunciar a Mas". ¿Ves Santiago? No está solo. Pero la cronista Curri Valenzuela ya ha escrito el final. "El Gobierno busca trabajo para Eduardo Torres-Dulce". Ohhhh, y yo que creía que siempre ganaban los buenos. Si es que no se puede dejar una peli del Oeste en manos españolas, que te la destrozan. Dice Curri que le buscan un "futuro mejor que anime al Fiscal General del Estado a presentar su dimisión al Gobierno (…) en el ejecutivo ya saben que se puede acusar de interferir en la labor del fiscal, lo que niegan en rotundo. Pero se justifican: 'Es que no podemos preguntarle ni la hora'". ¿La hora? Fijo que era una trampa.

David Gistau está aterrorizado con Podemos, pero no por "la insensatez de sus propuestas", qué va, el pobre está viviendo un dejà vu, un retroceso en el tiempo que le ha devuelto a su "entrañable adolescencia". A los de Podemos se les está yendo la olla y ahora les ha dado por L'Estaca, el "OTAN no, bases fuera" y por cantar el "Cuervo ingenuo". Teme Gistau que "traigan un mundo en el que, si te llaman a la puerta a las tres de la madrugada, abres y es Javier Krahe con los de Palacagüina". ¿Cantando Son tus perfúmenes mujer? Uf, casi prefiero la checa. "Vuelven los cantautores como ectoplasmas convocados en una 'oui-ja'. Tengo miedo de cruzarme con un Seiscientos conducido por mi padre más joven que yo". Vestido con un Jesus de pitillo dirigiéndose a un concierto de Aute en el Parque de Atracciones. Era por chinchar.

La Razón dice que "la cúpula fiscal quiere querellarse contra Mas por desobediencia". A los no catalanes, se refiere. Marhuenda no se adapta bien a los nuevos tiempos y está escandalizado con la falta de deferencia de Mas hacia Rajoy. "Artur Mas cree que está por encima del Estado de Derecho. Poco le importan ya las formas o el protocolo. Él está en el desafío abierto al Gobierno. La invitación de la Generalitat catalana a Rajoy para ir al Palau fue realizada en rueda de prensa, de pasada y tras la reunión del Gobierno catalán, y careció de toda formalidad". A dónde vamos a ir a parar, si es que se están perdiendo las buenas maneras. Mira que olvidarse de enviar una tarjeta como es debido a Rajoy con la invitación a tomar el té.

La Vanguardia titula que "los gobiernos de Rajoy y Mas se acusan de presionar a los fiscales". Pilar Rahola ve claramente que "Torres-Dulce sufre una insufrible presión del Gobierno", pero sin embargo "no son los fiscales catalanes quienes hacen política desde la fiscalía". Lo de la paja y la viga, más o menos. También Rahola escribe el final de esta película, pero añade una baja más. "El 9-N no sólo es la tumba de Torres-Dulce, sino directamente de Rajoy". Uno por cada bando. Vaya birria de western. Aquí siempre contemporizando. Eso en Hollywood nunca pasaría.

Temas

En España

    0
    comentarios