Menú

Gobierno y PSOE anuncian un Pacto de Estado contra el yihadismo sin acordar una sola medida

Fuentes consultadas por Libertad Digital creen que la nueva ley podría estar aprobada a mediados de febrero.

61
Fuentes consultadas por Libertad Digital creen que la nueva ley podría estar aprobada a mediados de febrero.
Fernández Díaz y Rafael Catalá tras su reunión con el PSOE | EFE

Acuerdo inicial para combatir el yihadismo. El Gobierno y el PSOE han acordado este martes alcanzar un gran pacto de Estado y presentar una "proposición de ley orgánica urgente" para combatir la lacra del terrorismo islamista. El mismo tendrá como base las doce enmiendas a la reforma del Código Penal que el grupo popular registró en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de diciembre.

Ambas partes han reconocido que en esta primera reunión, que se prolongó durante más de una hora en la sede del Ministerio del Interior, no han abordado absolutamente nada del contenido de este pacto de Estado, exactamente, de las diferencias en el contenido de casi la mitad de la enmiendas que servirán como base del acuerdo, y que previsiblemente vayan en aumento según qué grupos parlamentarios quieran sumarse al mismo.

Según fuentes consultadas por Libertad Digital, los designados por PP y PSOE para esta negociación (sus portavoces en las comisiones de Interior y Justicia en la Cámara Baja junto a algún miembro más de ambos partidos) creen que el acuerdo final podría estar cerrado y aprobado por el Congreso de los Diputados a mediados del próximo mes de febrero.

Tras la reunión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar que este acuerdo se separa de la tramitación de la reforma de la ley para acelerar el proceso de aprobación y facilitar el consenso entre el mayor número de partidos políticos, pues el Partido Popular se encuentra prácticamente solo en la modificación del Código Penal.

"Es una proposición de ley orgánica con una clara voluntad de apertura. Es necesario que una cuestión de Estado sea tratada con la relevancia que se merece. Nos ponemos a trabajar para que la ley tenga un carácter sustantivo y diferenciado. Sin duda es una buena noticia para España y el Estado de Derecho", ha dicho el máximo responsable de Interor. Catalá insistió en lo ya mencionado por Fernández Díaz y acentuó en su intervención el hecho de que "el terrorismo debe ser objeto de un pacto de Estado" y que "es necesario buscar un acuerdo entre todos".

Concluida la intervención de los dos ministros, compareció ante los medios el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien señaló que la idea de separar la ley contra el yihadismo de la reforma del Código Penal había sido idea de su partido político, pues su formación política no va a apoyar la modificación legal.

"La lucha contra el terrorismo yihadista es una cuestión de Estado. Se necesita la máxima unidad. Nuestra intención es trasladar a España el espíritu de Paris. Debe ser un acuerdo ampliable a todos los grupos parlamentarios en el que se mejore la seguridad sin perder un ápice de libertad", dijo el dirigente socialista, quien lamentó que "España tiene desgraciadamente mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo" y por ello "era necesario hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios