Menú
Tal día como hoy en LD... en 2011

Las presentadoras atractivas despistan a los hombres

A pesar de este estudio la tendencia de las cadenas de televisión es la de atraer al televidente con presentadoras atractivas.

A pesar de este estudio la tendencia de las cadenas de televisión es la de atraer al televidente con presentadoras atractivas.

Tal día como hoy, 3 de marzo, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada un estudio de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, según el cual cuando las presentadoras son muy exuberantes los televidentes que las siguen tienen dificultades para recordar la información.

Decía que era tónica común que en los informativos, tanto para la información general como la deportiva, se estaba optando por poner presentadoras muy atractivas como gancho para aumentar o retener la audiencia. Sin embargo, si lo que se pretende es que la información cale en el espectador, tener presentadoras atractivas podía ser contraproducente, según el estudio. El resultado fue que la audiencia masculina prestaba más atención a la presentadora atractiva, pero esa atención no se centraba en la narración y en el contenido de las noticias.

En España, eso de que los informativos es cosa de mujeres es patente desde hace años. En el año 2009, Vanitatis publicaba una información en la que se repasaba los rostros femeninos de los informativos de las cadenas de televisión. Comenzaba con una frase de Carme Chaparro, presentadora de Informativos Telecinco Fin de Semana: "Las mujeres de informativos no somos caras bonitas ni bustos parlantes".

Pero lo cierto es que las mujeres se han hecho un hueco predominante en los informativos españoles. La Sexta fue la cadena que más y mejor supo explotar esa tendencia en un primer momento. Desde sus inicios puso al frente de sus informativos a Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Helena Resano. También fue La Sexta quien encumbró a la periodista deportiva Sara Carbonero. TVE y Antena 3 también se subió al carro con Mónica Carrillo, Lourdes Maldonado, Raquel Martínez, María Casado y Pilar García, entre otras.

Fuera de los informativos, los programas también se han nutrido de mujeres atractivas. La que fuera reportera del programa ‘Sé lo que hicisteis’, Paula Prendes, no se cortó en un encuentro digital y dijo: "No voy a ser cínica, me gusta ser clara y te diré que una chica fea no tiene ninguna oportunidad de estar en un programa como este, así de cruel es el mundo de la televisión".

La presentadora del programa de La Sexta tuvo que llamarle la atención en directo "Un momentito Paula, antes de presentar el reportaje tienes que aclarar una cosita, ¿no crees? Algo que dijiste hace muy poco en un encuentro digital. Pues dijo que una chica fea no tiene ninguna oportunidad en SLQH. ¿Qué has querido decir, que las chicas que trabajamos aquí sólo somos un cuerpo?", dijo Patricia Conde.

Prendes explicó que "lo que quería decir es que, si somos realistas, todas las chicas que salimos en pantalla somos guapinas ¿no?".

"Eso no es así, en este programa trabajan mujeres de todo tipo, porque aquí valoramos el talento y la capacidad de las personas antes que su físico. Que la gente no piense que todas las mujeres que trabajan aquí son guapas porque no es así. Tienes que cuidar un poquito tus palabras, que luego llegan los criticones y dicen cosas como ésta", se quejó mostrando en pantalla el titular de Libertad Digital que decía: "La Sexta discrimina a las feas".

En España

    0
    comentarios