Menú

Andrés Herzog minimiza la desbandada hacia Ciudadanos

El número dos de UPyD se ratifica en el requerimiento judicial a Libertad Digital por publicar "erróneamente" una foto de Rosa Díez.

El número dos de UPyD se ratifica en el requerimiento judicial a Libertad Digital por publicar "erróneamente" una foto de Rosa Díez.
Andrés Herzog, en rueda de prensa | EFE

Andrés Herzog, no hay duda, es el nuevo hombre fuerte de UPyD y, de facto, aun sin ocupar cargo público alguno –es el secretario general del grupo parlamentario pero no tiene escaño- el número dos del partido. Él mismo lo ha dejado claro este lunes, durante la rueda de prensa de presentación del renovado Consejo de Dirección, cuando un periodista le afeaba que no fuese la propia Rosa Díez quien compareciese: "A partir de ahora en algunas ocasiones saldrá ella y en otras yo, es algo absolutamente normal".

Tras reconocer que la formación magenta ha vivido "semanas convulsas" y con un cierto aire de Déjà Vu en el ambiente, pues las novedades aportadas, más allá de las caras de la nueva dirección entre las que destaca Maite Pagazaurtundua, eran pocas, Herzog ha tirado de optimismo, vaticinando un resultado el 24-M "mejor que el de 2011 en número de cargos públicos", minimizando la desbandada hacia Ciudadanos "son pocos casos pero tienen mucha publicidad" e, incluso, presumiendo de las altas de afiliación que están recibiendo en las últimas semanas. Preguntado por la cifra concreta de esas incorporaciones, ha dicho no poder precisarlas.

El portavoz adjunto ha enfatizado que en mayo llegarán a más lugares que en 2011, presentándose en todas las autonomías y alcanzando el 60% de la población total, aunque el grado de implantación variará enormemente según las regiones: "En Madrid llegamos al 96% de la población; en Canarias al 76% y en Cataluña al 32%".

Permiso para publicar fotos de Rosa Díez

Aunque con menor intensidad que en comparecencias precedentes, el reproche a los medios, ya casi una seña de identidad como formación de UPyD, ha sobrevolado en la sala de prensa, que se estrenaba para la ocasión. Por ello le ha preguntado Libertad Digital, en concreto por la amenaza de acciones jurídicas que este periódico recibió por Burofax el pasado viernes, a última hora, por publicar una foto de agencia de Rosa Díez en su escaño sin haber pedido autorización.

Herzog, abogado de profesión, ha insistido en calificar como "erróneo" el uso de una imagen de agencia que ha sido publicada en muchos otros medios y se ha remitido para justificarlo a la retirada de la instantánea del perfil de Twitter de LD –confundido por el portavoz adjunto con "una portada"- que se hubiera producido en cualquier caso con una simple petición y sin la amenaza de acudir a los tribunales, iniciativa de la cúpula del partido desoyendo los consejos de varios de sus colaboradores. Así ocurrió la misma mañana del viernes con otra imagen que molestaba, al parecer, a la líder de UPyD, pese a que se había publicado repetidamente en otros medios, y que sin problema alguno este diario sustituyó ante el amable requerimiento del departamento de prensa. El perfil de Twitter, una extensión del diario, ubica de manera rotatoria imágenes de personajes de actualidad, sin ir más lejos la de Albert Rivera fue la que sustituyó a la de Díez.

Temas

En España

    0
    comentarios