Menú

Albiol enviará a Ciudadanos y PSC una propuesta de pacto con 5 compromisos

Quiere garantizar la unidad nacional, eliminar las "estructuras de Estado" de Mas y otro modelo de financiación. No cerraría TV3, pero haría cambios.

69
Albiol enviará a Ciudadanos y PSC una propuesta de pacto con 5 compromisos
Albiol y Rajoy en el foro Nueva Economía. Tarek | PP

Xavier García Albiol defendió que, tras las elecciones catalanas, las formaciones en pro de la unidad de España tendrán que trabajar "hombro con hombro" para hacer frente al eje rupturista. Y, en su puesta de largo en Madrid, avanzó su boceto de pacto. Un documento con cinco propuestas concretas -después matizó que podrían llegar a siete- que remitirá este mismo jueves a Ciudadanos y el PSC, y que entiende que han de ser perfectamente asumidas. Entre las medidas, la de acabar con las denominadas "estructuras de Estado", incluidas las embajadas de Artur Mas.

Fue su anuncio más potente, que cuenta con el aval de Mariano Rajoy, que le escuchaba atentamente a su lado. "A partir del día 28, nos tenemos que sentar", insistió Albiol, para justificar un pacto "aunque sea de mínimos" pero que garantice "que nadie intente romper Cataluña del resto de "España". "Tenemos que ser generosos", emplazó, en un claro gesto de marcar la agenda política.

Para Albiol, la base es la defensa de la unidad nacional. Así queda recogido en el primer punto de la carta que, a las puertas de la campaña, remitirá tanto a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como al del PSC, Miquel Iceta. Según sus palabras, el plan es asegurar que "nadie va a romper nada". Si bien, en el texto, también se mostrará "el reconocimiento a la pluralidad" de Cataluña "dentro de España", la promesa de un cambio de la financiación autonómica o la "voluntad inequívoca" de seguir avanzando económica y políticamente en el marco vigente.

En todo caso, la medida a la que más tiempo dedicó, recogida en la misiva, es la destinada a suprimir o bloquear "las estructuras de Estado tanto internas como en el exterior". Albiol quiere que Ciudadanos y PSC se comprometan en este sentido, y ya dijo -sobre financiación- que habría que introducir una cláusula para que el dinero no se dedicase a dichas herramientas secesionistas. "La Generalitat no sólo es la institución sino un entramado importante de sociedades y organismos (…) necesitamos lanzar gestos", se justificó el candidato.

No pretende cerrar TV3

Los periodistas le preguntaron si entre sus planes está cerrar TV3, pero de sus palabras se desprende que no pretende ir tan lejos. "Se ha convertido en el principal instrumento" de Mas para "su causa", si bien se mostró partidario de que "equilibre sus informaciones y políticas". Su plan de retransmisión de la Diana "es propio de las televisiones de Venezuela", se quejó, para anunciar que su plan es "racionalizar" los servicios de la televisión pública.

El desayuno informativo -al que asistieron ministros, un nutrido grupo de altos cargos del PP y empresarios- se saldó con un inequívoco mensaje de firmeza frente a Mas. Una línea que, según Albiol, le beneficia electoralmente. "Aspiro a convertirme en el principal referente no independentista de Cataluña", llegó a proclamar, en relación a las encuestas. No quiso señalar número de escaños, aunque su equipo pretende llegar a los 14-15, como adelantó este diario el pasado fin de semana.

Sólo minutos antes, el presidente resumió el núcleo duro de su candidatura: "Va a defender la soberanía nacional, que sean los españoles los que decidan lo que quieren que sea su país, la Constitución". Y, ante la importancia de los comicios, llamó a una movilización masiva. "Vaya usted a votar para que no votan otros por usted", defendió ante la atenta mirada de Albiol, que posteriormente rubricó dicha petición. Según sus cálculos, en Cataluña, el votante tradicional del PP se moviliza más en unas generales que en unas autonómicas.

Paseo y parada en una terraza

Por otro lado, tanto Albiol como Rajoy lamentaron la "ambigüedad" del PSOE en la comunidad. Si bien, el candidato fue algo más comedido -por algo pretende, en el papel, un acuerdo- mientras que Rajoy no dudó en atizar una vez más a Pedro Sánchez. Y, de nuevo, se sirvió de su política de pactos y de lo que ocurrió en Badalona, donde el PP ganó pero el PSC pactó con una amalgama de formaciones y el alcalde hoy es de la CUP. "Lo cual dice algo de la fiabilidad de algunos en los temas de Estado", avisó Rajoy. Según el PPC, Albiol también puede pescar en el caladero de votos del PSC.

Y, tras los discursos, lo que ya empieza a convertirse en tónica habitual. Primero, declaraciones de Rajoy a los medios -en esta ocasión, a propósito de la crisis de los refugiados- y, a renglón seguido, paseo y parada en una terraza. Lo que hicieron los protagonistas fue rodear el hotel Ritz de la capital –salieron por una puerta trasera- para sentarse en unas mesas próximas al monumento a los caídos por España. Incluso desde un andamio próximo fueron fotografiados por el personal de la obra. La campaña estará repleta de actos como éste: el presidente volverá a Cataluña el domingo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation