Menú

Sondeos y participación avanzan una Cataluña partida en dos

La lista de Mas y la CUP tendrán mayoría absoluta, pero Ciudadanos obtiene un resultado histórico con 25 escaños.

La televisión pública catalana, TV3, ha publicado a las 20:00, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, un sondeo a pie de urna que da a la suma de la lista de Mas y la CUP mayoría absoluta.

Según los datos de esta encuesta, Juntos por el Sí obtendría entre 63 y 66 escaños. Para alcanzar los 68 de la mayoría absoluta necesitaría un pacto con la CUP, que -siempre según este sondeo- obtendrá entre 9 y 11 escaños.

En segundo lugar queda Ciudadanos que podría obtener hasta 19-21 escaños en estas elecciones. Tras ciudadanos irrumpe en tercer lugar elPSC. Los bailes de Iceta han cundido como para darle entre 14 y 16 escaños. Fuentes del PSC aseguran que el secreto del éxito ha sido el movimiento de caderas de Iceta al ritmo de "Don't stop me now".

Podemos caería hasta la cuarta posición con entre 12 y 14 escañosseguido de la CUP que obtendría entre 11 y 13. Finalmente, el PPquedaría relegado a la sexta posición con entre 9 y 11 escaños.

La formación de Duran i Lleida (Unión) podría quedarse fuera del parlamento. Podría obtener entre 0 y 3 escaños.

Otro sondeo a pie de urna encargado por otro medio de comunicación a la empresa GAD3, ofrece unos datos muy similares al de TV3. La lista unitaria de Mas obtendría entre 62 y 65 escaños, Ciudadanos quedaría en segundo lugar con entre 18 y 20 escaños. En tercer lugar el PSC que obtendría entre 16 y 18 escaños.

Podemos también cae en esta encuesta con entre 11 y 13 diputados, seguido del PP con entre 10 y 12 y la CUP con entre 9 y 11. Para GAD 3, Unión entraría en el parlamento con entre 2 y 3 escaños.

Participación

Con estos datos sobre la mesa los partidos miran fijamente el dato de participación, que se va ajustando a medida que avanza el escrutinio. Con el 2,22% del voto escrutado la participación se estimaba en el 77%. Los votos en la circunscripción más poblada (Barcelona) y la alta participación son los únicos pilares en los que partidos como PP o Ciudadanos fían su suerte ne estas elecciones.

De momento, tanto la participación, como los sondeos avanzan una Cataluña dividida claramente entre separatistas y no separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios