Menú

Rajoy no aclara si España se sumaría a una intervención militar contra Estado Islámico

Se escuda en la necesidad de un acuerdo internacional. "Lo importante es pensarse bien las cosas y no decir las cosas por decir", dice tras el G-20.

Se escuda en la necesidad de un acuerdo internacional. "Lo importante es pensarse bien las cosas y no decir las cosas por decir", dice tras el G-20.
Mariano Rajoy visita a las tropas españolas en Turquía | EFE

Mariano Rajoy se ofreció una vez más a François Hollande para luchar juntos, codo con codo, contra el terrorismo. La colaboración ya era muy intensa antes de los brutales atentados del viernes, pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las fuerzas de seguridad y la Fiscalía se pusieron a disposición de Francia en las últimas horas para favorecer la coordinación. Si bien, de momento, el presidente se resiste a dar un paso más, y no aclaró si España se sumará a los ataques aéreos en Siria.

En el marco de la cumbre del G-20 celebrada en Antalya (Turquía), el jefe del Ejecutivo se mostró cauteloso ante esta posibilidad. Según el mismo explicó, España requiere de un acuerdo de la comunidad internacional "que todavía no se ha producido" para implicarse, si es que lo hace, en los bombardeos. "Lo importante es pensarse muy bien las cosas y no decir cosas por decir y tener muy en cuenta la opinión de los aliados e ir coordinándose con ellos", contestó en una comparecencia al término de la reunión.

Actualmente, España tiene presencia militar en Turquía e Irak bajo mandato de la OTAN y el aval de la mayoría de votos de las Cortes. Unas condiciones que también se habrían de dar en caso de una implicación en Siria, según vino a destacar. "Las cosas se piensan y se toman decisiones (…) hagamos bien estas cosas e intentemos ir todos juntos", volvió a subrayar, sin querer pillarse en ningún momento las manos. "Hay que ser eficaces y serios. Las cosas se piensan y se toman decisiones", afirmó en otro momento de su intervención, en la que los periodistas le reclamaron concreción.

De las dos ruedas de prensa que Rajoy protagonizó en Antalya se desprende que, a día de hoy, España no participará a título particular en el ataque aéreo protagonizado por Francia pero que, si la Unión Europea y/o la OTAN llegan a un acuerdo, su postura podría variar. "Para mí, la solución es que hubiera un acuerdo entre las grandes potencias -Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea- y fijar lo que es el objetivo prioritario, que es el Daesh", afirmó el domingo.

En la cena que mantuvo con los mandatarios internacionales pertenecientes al club del G-20, que aprobó una declaración contra el terrorismo, Rajoy reiteró la necesidad de ir todos juntos. "Yo demandé un acuerdo de toda la comunidad internacional", desveló ante los medios de comunicación. E insistió: "La prioridad es hoy todos juntos ante quien es el verdadero enemigo, Dáesh, y luego, en paralelo o después, iremos resolviendo otros problemas que tenga Siria o cualquier otro país". Y reclamó no hacer "grandes debates públicos" sobre qué debería de hacer España en Siria.

Por su parte, el jefe del Gobierno reiteró la "total" colaboración de España con Francia en la lucha contra el terrorismo e informó de que, a petición de este país, patrullas mixtas formadas por efectivos de los dos países están ejerciendo su labor en la frontera. De momento, ratificó que no se va a elevar el nivel de seguridad existente, el 4 en una escala de 5. Se le volvió a preguntar si está dispuesto a abrir el pacto antiyihadista a otras formaciones: "Sería absurdo que no estuviéramos dispuestos" aunque "no es momento de hacer todos los días una propuesta, la contraria y una más", respondió.

Temas

En España

    0
    comentarios