Menú

Rivera ve a Rajoy abierto a sumar a Ciudadanos al Pacto Antiyihadista

El líder de Ciudadanos muestra su perfil más internacional tras la matanza de París, que considera un "acto de guerra"

16
Rivera ve a Rajoy abierto a sumar a Ciudadanos al Pacto Antiyihadista
Albert Rivera, durante su comparecencia del sábado en Barcelona tras los atentados de París. | EFE

Albert Rivera, como aspirante a la presidencia del Gobierno que es, tiene ideas más allá de las cuitas del debate nacional, aunque pocas ocasiones de exponerlas en público. Tras la matanza terrorista en París, el líder de Ciudadanos ha podido mostrar una parte de su perfil en materia de Exteriores, hasta ahora el más desconocido para el votante. El mismo sábado, fue de los primeros en sumarse sin ambages a lo dicho por el presidente de Francia, François Hollande, al definir lo ocurrido la noche del viernes en la capital gala como "un acto de guerra". Rivera mostró también sus convicciones europeistas al afirmar que "el atentado en París ha sido un ataque al sistema de vida y democracia de todos los europeos" y recordar que "Europa nació para acabar con la guerra".

Además, Rivera pedía a PP y PSOE sumarse al pacto anyihadista argumentando que Ciudadanos es un partido comprometido "para luchar contra el terrorismo". Por ello, consideraba que "el pacto se tiene que extender a todos los que creen en este modelo de libertades". "Espero que PP y PSOE abran la puerta de ese pacto a Ciudadanos como uno de los partidos que opta a ganar el 20-D", señalaba.

Esa misma mañana, el político centrista coincidía con Pablo Iglesias en un programa especial de televisión, en el que intervenía desde Barcelona, y confrontaba sobre el pacto contra el yihadismo, que el líder de Podemos ha dicho que no suscribe. Minutos después, Rivera hablaba con Mariano Rajoy y, además de preocuparse por las noticias que llegaban sobre la matanza (a esa hora aún no se sabía si había españoles entre las víctimas) le pedía incorporarse al acuerdo de los dos grandes partidos. El presidente del Gobierno, tal y como aseguró en Twitter el propio Rivera, se mostró abierto a esa posibilidad.

Lo que dirá el programa de Ciudadanos

Más allá de sumarse a ese pacto, el próximo 29 de noviembre, cuatro días antes del arranque de la campaña electoral, se conocerá el programa definitivo de Ciudadanos, incluidas las propuestas en política exterior, una materia en que hasta ahora han destacado los dos eurodiputados de la formación, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, quien abandona Bruselas para ser el número uno por Barcelona y que, previsiblemente, tendrá una gran importancia en la materia internacional después del 20-D, sea cual sea el lugar en el que los españoles coloquen al partido naranja.

De momento, la propuesta de Cádiz para una regeneración y reforma integral de España, contempla que la Constitución se adapte para reconocer la pertenencia de España a la UE. Además, Ciudadanos propone que se articule un mecanismo especial que permita la transferencia de facultades y derechos soberanos a la Unión. Algo que se haría, según recoge el documento presentado por el propio Rivera el pasado 7 de noviembre, "sin más límite que el respeto a los principios fundamentales del Estado social y democrático de Derecho consagrado en el título preliminar de nuestra Constitución".

Ciudadanos pertenece en la Eurocámara al grupo ALDE, los liberal-demócratas que, como recuerda Rivera, gobiernan en siete países de Europa. El pasado 22 de octubre, el líder del grupo en Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, presentaba al líder naranja en un acto en Madrid que contó con la presencia de dirigentes de varias nacionalidades.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios