Menú

Unicaja pagó un millón y medio a Ausbanc para salvar a su presidente

Según el juez Pedraz, la entidad dirigida por Braulio Medel se plegó a los chantajes de la red en el caso de los ERE y las cláusulas suelo.

Según el juez Pedraz, la entidad dirigida por Braulio Medel se plegó a los chantajes de la red en el caso de los ERE y las cláusulas suelo.
Detención de Luis Pineda, presidente de Ausbanc | EFE

La primera hipótesis del juez Santiago Pedraz describe una organización criminal liderada por Luis Pineda, presidente de Ausbanc, para extorsionar a empresas y particulares a cambio de cantidades millonarias. Según el magistrado, tanto la asociación defensora de los consumidores como Manos Limpias han vendido su silencio en tramas de corrupción a precio de oro. Esta primera fase de la Operación Nélson se ha saldado con el envío a prisión del propio Pineda y del secretario general del sindicato, Miguel Bernad. Además, ha dejado cuatro macrocasos presuntamente prostituidos por ambos colectivos.

Caso de los ERE

Manos Limpias ejerce la acusación popular en el denominado caso de los ERE, en el que se encuentra investigado el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en su condición de vocal de la Agencia IFA. Luis Pineda negoció y firmó diversos convenios con la entidad malagueña, fundamentalmente de índole publicitaria. Tal y como relata Pedraz en el auto de prisión, Pineda se mantiene en continuo contacto con el secretario general de Unicaja y hombre de la máxima confianza de Medel, Ángel Fernández Noriega. Las reuniones y llamadas se producen con el propósito de preparar la declaración del imputado ante el juez de apoyo de Núñez Bolaños, Álvaro Martín, que conduce su pieza separada dentro del proceso.

El objetivo era confeccionar una intervención favorable de Manos Limpias durante el interrogatorio, sostiene el juez, y así poder solicitar el cese de la imputación de Medel. "A cambio, Ausbanc recibirá una importante contraprestación económica abonada por Unicaja y camuflada en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios prestados por las sociedades" satélite de la asociación, precisa Pedraz. Desde comienzos de 2016 hasta el 2 de febrero del mismo año, quince días antes de la declaración de Medel, Unicaja abonó 617.127 euros a Ausbanc.

Se aprecia también un giro radical en la posición de Manos Limpias en el proceso judicial. Mientras que el 15 de octubre de 2015, el sindicato pedía el cese inmediato de Medel al frente de Unicaja por estar imputado en el caso de los ERE; el 17 de febrero de 2016, tras el interrogatorio, la acusación interesa la petición del archivo de la causa al quedar "muy satisfechos con la declaración".

Incluso después de que prestara declaración ante el juez, Pineda reclamó un segundo pago a Unicaja: "Tenéis que abonar los 400.000 euros adeudados y de los que tienes todos los documentos. O no respondo". El 29 de febrero de 2016, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se pone en contacto con el abogado de Manos Limpias que conduce la acusación en los ERE. Constatado que la asociación había recibido el dinero de Unicaja, le solicita que redacte y envíe el escrito mediante el cual retiraba la acusación contra el presidente de la entidad malagueña. Más tarde, el propio Pineda se lo haría llegar a Braulio Medel con el asunto: "MISIÓN CUMPLIDA".

De lo actuado se desprende que Luis Pineda estaba muy encima de cada eslabón de la cadena: en contacto con Noriega de Unicaja, con el abogado de Sevilla que conduce la acusación de Manos Limpias los ERE, con la responsable de publicidad de Ausbanc para confirmar los pagos pactados, y así sucesivamente. También se producen llamadas a Miguel Bernad, en las que, en base al auto de Pedraz, "se contempla la satisfacción por lo bien que está encaminado para sus intereses el asunto de la comparecencia" de Braulio Medel.

Entre 2013 y 2015, Ausbanc recibe un total de 816.294 euros de Unicaja, que sumados a los 617.127 euros hasta febrero de 2016 suponen un total de 1.433.421 euros.

Cláusulas suelo

Existe un segundo caso que implica al presidente de Unicaja. Luis Pineda y el secretario general de la entidad, Fernández Noriega, también abordan en sus contactos asuntos relativos a la prohibición de las cláusulas suelo. En una de ellas, el líder de la asociación le transmite que ya tiene "el escrito que le va a gustar", refiriéndose a al documento que posteriormente presentó en los Juzgados de León en el que pide la suspensión definitiva de la ejecución de la sentencia que prohíbe esas cláusulas. A cambio, una vez más, Ausbanc recibía dinero.

En relación a las conversaciones, se deduce también el tono en el que colmaban sus intereses. Por ejemplo, cuando Noriega reclama a Pineda que le envíe las preguntas a las que va a someter a Braulio Medel en interrogatorio de los ERE y el presidente de Ausbanc contesta: "Las tengo, lo que pasa como no termina de enseñarme la patita...", en alusión a que no termina de pagarme lo acordado. "Tú por eso no te preocupes", contesta el hombre fuerte de Unicaja. En otra de las llamadas, Pineda asegura que necesito "tener la mochila cargada".

Según narra Pedraz, "Luis Pineda sería informado por alguien de Unicaja el 17 de marzo de 2016 de que está siendo investigado por la UDEF y la Audiencia Nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios